“¿Qué están escondiendo?” Restricciones de ingreso en el Hospital General de Coronel Oviedo generan polémica
- Un periodista fue retenido en la entrada del hospital por 10 minutos mientras esperaba autorización para ingresar.
- Guardias de seguridad impiden el acceso incluso a quienes tienen entrevistas previamente agendadas con profesionales del hospital.
- Un médico canceló una entrevista alegando que necesitaba permiso de la directora, quien no estaba en su oficina.

El acceso al Hospital General de Coronel Oviedo se ha convertido en un obstáculo inesperado para periodistas y visitantes. Según denunció el cronista de Noticiero Paraguay, Santiago Villalba, el ingreso al centro asistencial depende de la autorización de un jefe de seguridad privado, incluso cuando se trata de entrevistas previamente agendadas con profesionales de la institución.
Villalba relató que fue retenido por 10 minutos al intentar ingresar al hospital para entrevistar al doctor Catalino Fabio. A pesar de explicar que tenía una cita acordada, un guardia de seguridad le informó que debía esperar la autorización de su superior. “Si un paciente necesita atención urgente y el jefe de seguridad está ocupado, ¿qué pasa?”, cuestionó el periodista, resaltando la burocracia impuesta.
No es la primera vez que ocurren este tipo de restricciones. Según Villalba, antes de la inauguración del hospital ya se habían reportado incidentes similares. En aquella ocasión, la doctora Lorena, parte del equipo directivo, aseguró que corregirían la situación, pero los problemas persisten.

Además, el cronista se encontró con otra barrera: al llegar al estacionamiento, un guardia le informó que no podía ingresar porque el hospital estaba siendo fumigado. “No sé si esto solo ocurre con la prensa, pero si es así, ¿qué es lo que están escondiendo?”, se preguntó Villalba.
Finalmente, cuando aún se encontraba en el estacionamiento, el doctor Catalino Fabio lo llamó para informarle que no estaba autorizado a dar declaraciones. Explicó que necesitaba el permiso de la directora, quien no estaba en su oficina en ese momento.

Para Villalba, esta serie de trabas genera más dudas que respuestas. “Nos acusan de buscar lo negativo, pero la realidad no se inventa. Esto está ocurriendo y limita el acceso a la información pública“, concluyó.
Ante esta situación, el director de la 5ª Región Sanitaria, Cristian Vera, afirmó desconocer la existencia de alguna disposición que restrinja el ingreso de la prensa. “No puede ser”, dijo en conversación con OviedoPress.

Además, aseguró que investigará el origen de la supuesta “orden superior” que justifica estas restricciones. “Si están diciendo que es ‘orden superior’, vamos a averiguar de dónde viene esa orden y si realmente es superior”, expresó.