¿Qué daños provoca a la salud la contaminación del aire?
- El 25 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Pulmón y en el marco de la fecha festiva, recuerdan que la contaminación del aire es perjudicial para todos pero más para las personas que padecen una enfermedad pulmonar crónica.
La contaminación del aire, además de provocar el desarrollo de las enfermedades respiratorias, es la responsable de una alta mortalidad. Entre las patologías, figuran el asma, EPOC, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón que son las causantes del mayor número de mortalidad en el mundo. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
A nivel mundial, unas 4.2 millones de muertes prematuras son atribuidas a la contaminación del aire ambiental exterior.
De acuerdo al informe, en países industrializados se estima que un 20% de la incidencia total de las enfermedades se debe a factores medioambientales: el humo de tabaco y la quema de pastizales, basura y leña, la exposición a combustión de biomasa, a los humos de los motores de los coches, al radón, al asbesto y a otros conocidos carcinógenos, colaboran en la contaminación del aire y por ende en perjudicar la salud pulmonar.
Igualmente, las personas saludables o quienes practiquen cualquier actividad física al aire libre también pueden sufrir los efectos adversos.
Efectos que produce al organismo la contaminación ambiental:
– Irritación de nariz y garganta.
– Sibilancias.
– Tos.
– Dolor al inspirar profundamente.
– Reducción de la capacidad pulmonar.
– Agravamiento de las patologías respiratorias.
– Incremento de la vulnerabilidad a infecciones respiratorias.
– Aumento del riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y respiratorias.
– Dificultad para respirar mientras se realizan actividades al aire libre.
Para disminuir la contaminación del aire, se recomienda: evitar el consumo de tabaco, la quema de pastizal, basura y leña, cuidar las zonas verdes, realizar desplazamiento en bicicleta o andando, reciclar para disminuir la cantidad de basuras, reemplazar el uso de bolsas plásticas por bolsas de textil y mantener los ambientes ventilados.
Cada 25 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Pulmón y tiene como objetivo incrementar la sensibilización, no solo de la población general mundial, sino también de la de todos los administradores de los sistemas sanitarios públicos y privados sobre el inmenso problema que para el mundo representan las enfermedades respiratorias.