Psicólogos evaluaron al supuesto asesino de Julio Ayala
- La pericia psicológica, admitida en juicio a petición de la defensa del acusado, fue practicada esta mañana en la Penitenciaría de Villarrica.
- Consideran que esta prueba es determinante, de manera a descartar o confirmar las circunstancias del crimen, de acuerdo a las hipótesis del Ministerio Público y la defensa.
A petición de la defensa de Oscar Javier Rojas (24), acusado de matar a Julio Ayala Caballero (34), fue admitido el diligenciamiento de la pericia psicológica al enjuiciado, misma que se desarrolló en la mañana de este martes 26 de setiembre, en la Penitenciaría Regional de Villarrica, por espacio de tres horas, y acabó cerca de las 13:00 hs.
La evaluación psicológica fue practicada por el profesional, Raúl Rivelli, acompañado a su vez por la perito propuesta por la querella, Zully Bianciotto y la evaluadora del Poder Judicial Elisa Alvarez, los tres deberán emitir dictámenes al tribunal de sentencia, que sopesará el resultado de la pericia técnica, el próximo viernes 29 de setiembre, fecha marcada para la siguiente jornada de deliberaciones.
Tras la evaluación practicada al acusado, Rivelli señaló que encontró bastante bien a Rojas, lo consideró mentalmente hábil y catalogó de persona cuerda; “Si bien la labor que a mi concierne ha concluido no descarto que las colegas quieran llevar a cabo otra sesión, por si haya quedado algo pendiente, elevaremos nuestro informe al tribunal, a quienes también deberemos responder de manera oral”, refirió el profesional.
A su vez, los representantes legales de las partes expresaron estar conformes por las garantías procesales brindadas a las partes; “Al tiempo de ir avanzando y a punto de arribar a la etapa culminante, esta evaluación nos servirá de manera a dejar constancia de las circunstancias del hecho, la excitación emotiva existió y fue el causante del hecho, si amerita Javier estará declarando en la jornada final del juicio oral”, evaluó Antonio Álvarez, defensor del acusado.
Por su parte, Alfredo Bianciotto, representante de la querella adhesiva expresó; “Los evaluadores psicológicos del acusado dejaron constancia científica irrefutable de que el responsable del crimen se halla plenamente en sus facultades mentales, por lo que junto a los demostrado por Fiscalía durante el juicio oral, la condición de dolo, alevosía y premeditación siguen inalterables”.
El Tribunal de Sentencia que juzga el caso integran; Angel Fiandro, presidente, Ninfa Torres y Víctor Vera Vallou, miembros, quienes han fijado la prosecución de las deliberaciones este viernes 29 de setiembre.
El Ministerio Público, a través de la agente Viviana Duarte Bojanovich, junto con los querellantes adhesivos, Alfredo Bianciotto y Dionisio Piñánez, sostienen que el crimen fue perpetrado con premeditación, alevosía y dolo. Por su parte los defensores, Andrés y Antonio Álvarez Núñez, afirman que el crimen se perpetró bajo un trance de excitación emotiva, de parte de Rojas.