Prueban células madre para tratar lesión por quemaduras
- Cuerpo que cura. La grasa acumulada en ciertas zonas corporales es utilizada para el tratamiento de heridas por quemaduras.
- La técnica es empleada en Europa y actualmente 15 pacientes en el país prueban este método.
El doctor Derliz Mussi, jefe de Cirugía Reconstructiva del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), explica que la extracción de la grasa se realiza de cualquier parte del cuerpo donde esta se concentre. Señala que las células son conseguidas luego de un proceso realizado con una máquina. “Esas células son inyectadas en las cicatrices para luego ir viendo cómo van mejorando”. Agregó que este tratamiento también se aplica en lesiones musculares, zonas con artrosis y úlceras. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
VOLUNTARIOS. Mussi contó que para aplicar la técnica en el país se seleccionaron 15 pacientes. Estas personas empezaron el tratamiento hace unos tres meses. El resultado final y posterior evaluación se tendrán cuando se cumpla un año. “Ahora ellos están en la fase de estudio, con sus controles periódicos, para ver la evolución del tratamiento. Duraría un año más o menos, que es la fase inflamatoria de toda cicatriz”, indicó.
El cirujano refiere que la elección se realizó con base en los pacientes que presentaban las lesiones por quemadura y que estaban con grasa. El tratamiento no tiene costo alguno para los voluntarios. Otro factor que tuvieron en cuenta los profesionales fue que los beneficiarios vivieran cerca de Asunción. Según explica, este requisito era necesario, ya que si vivían lejos no podrían venir a los controles que realizan cada tres meses.
Como el tratamiento está en periodo de prueba, se decidió iniciar cubriendo el 1% de la superficie corporal. “Equivaldría más o menos a la palma de la mano del paciente”, grafica Mussi.
FUTURO. El referente del Cenquer explicó también que se aguardarán los resultados de los estudios a los voluntarios. Si resultan satisfactorios, apuntarán a ampliar este servicio para más pacientes. Pero para llevar adelante este propósito, deberán verse las opciones para adquirir el equipo y los kits utilizados para el proceso de obtención de las células, acotó el profesional.
Equipo traído desde Europa
El doctor Derliz Mussi reveló que el equipo para separar las células madre de la grasa fue traído desde Europa, a modo de prueba, con los kits. Estos últimos son desechables. En el proceso, la grasa es introducida en la máquina centrifugadora para separarla de las células.