Proyecto brasileño prevé trazado vial que conecta Brasil, Paraguay, Chile y Argentina
- El gobierno de Paraná, en la región Sur de Brasil, detalló un proyecto que pretende implementar un corredor bioceánico, que unirá el Puerto de Paranaguá con el Puerto de Antofagasta, en Chile.
- Con la perspectiva de una conexión de 2.500 km, los países Paraguay y Argentina también se integrarían en la ruta.
En una reunión que tuvo lugar el pasado martes (10), en la sede del estado paranaense, entre el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior y el embajador extraordinario y plenipotenciario de Argentina en Brasil, Daniel Osvaldo Scioli, se discutió la posibilidad de rutas, en las que buscan el objetivo de facilitar las exportaciones desde el Cono Sur a países asiáticos a través del Océano Pacífico.
El proyecto ya fue presentado a Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. Para el desarrollo del trazado se crearon grupos técnicos del estado de Paraná y el Paraguay para discutir el formato de la propuesta.
Existe la idea de incluir la Itaipu Binacional. “Toma tiempo debido al impacto, pero debe despegar de inmediato. Sería la consolidación de Paraná como hub logístico en Sudamérica”, comentó.
Incluso se habló de una rama, también de carácter ferroviario. Este es el Corredor Occidental de Exportación, que está más avanzado y conectaría el Puerto de Paranaguá con la ciudad de Maracaju, en Mato Grossodo Sul, Brasil, ampliando la red operada. Entre la construcción de nuevos ferrocarriles, trazado y red ferroviaria, la intención es que la estructura alcanza un nivel internacional entre océanos.
Con la misión de afinar la política entre los países, Paraguay tendría 450 kilómetros de vía férrea, extensión que permitiría conectar Paranaguá y Antofagasta, con la apertura del corredor bioceánico. “Hay un potencial muy grande en este proyecto de corredor bioceánico, que permitiría expandir el comercio entre países, reduciendo el tiempo de transporte en aproximadamente un 30%. Esto aumentaría la eficiencia y reduciría los costos ”, dijo el gobernador. Todavía no hay una estimación para seguir avanzando con la propuesta.