Proveedores del exterior ya no quieren dar medicamentos por falta de pago
- La industria farmacéutica local está perdiendo crédito de los proveedores del extranjero ante la falta de pago por los medicamentos e insumos adquiridos, en atención a la histórica y millonaria deuda que arrastra el Ministerio de Salud Pública desde el 2018.
- Ante la amenaza de un desabastecimiento de remedios, el Gobierno acordó pagar un tercio de la deuda.
Luis Ávila, miembro de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), mencionó en el programa Cara o Cruz (Unicanal) que el Ministerio de Salud Pública debe 117 millones de dólares por los años 2018 y 2019 a las empresas farmacéuticas por los insumos, medicamentos y equipos adquiridos. A eso se suma otra deuda de 130 millones de dólares por los productos recibidos en este año.
“Desde junio venimos trabajando para cortar la primera parte de la deuda”, dijo y aclaró que se acordó con el Gobierno y los bancos saldar un tercio de la histórica deuda que tiene Salud Pública con las farmacéuticas.
Pese a ese avance, Ávila expresó su preocupación porque la capacidad de pago del Gobierno es cada vez más reducida y los proveedores del exterior ya no quieren dar medicamentos por falta de pago. “Con la pandemia ningún proveedor del extranjero te da si no le pagas al contado, adelantado y con precio elevado. Lo más grave es que los proveedores del extranjero ya dicen que no van a poder sostenernos tanto tiempo. Nosotros cuando nos endeudamos para proveerle al Ministerio no es que tenemos una billetera grande y aguantamos, no, le debemos al proveedor de afuera y este te dice hasta acá te aguanto”, acotó.
Ante esto, desde el sector de las farmacéuticas sugieren redireccionar fondos del presupuesto a la cartera de Salud, de modo de contar con los recursos necesarios, según precisó Ávila. “El Ministerio recibe y no paga, entonces necesitamos previsibilidad y encontrar recursos disponibles para girarlos a Salud Pública, o de lo contrario no habrá medicamentos”, alertó.