Proponen transporte gratuito para pacientes con enfermedades catastróficas
- El proyecto surge tras el anuncio de la Gobernación de Caaguazú sobre la adquisición de un bus multiuso, que priorizará el traslado semanal de pacientes oncológicos al Instituto Nacional del Cáncer.
- La propuesta legislativa contempla transporte gratuito en rutas terrestres para pacientes con enfermedades catastróficas, así como la inclusión de un acompañante para personas con discapacidad visual.
- También establece requisitos de certificación y sanciones para garantizar el cumplimiento por parte de los transportistas.
El diputado Edgar Olmedo presentó un proyecto de ley que busca ampliar la Ley N.º 6556/2020 para incluir a pacientes con enfermedades catastróficas en el beneficio de transporte público gratuito. Esta propuesta surge días después de que la Gobernación de Caaguazú anunciara la adquisición de un bus multiuso destinado prioritariamente a pacientes oncológicos.
El proyecto legislativo, que extendería el beneficio actualmente otorgado a personas con discapacidad visual, busca aliviar la carga económica que enfrentan las familias, especialmente en el interior del país, para acceder a tratamientos médicos especializados.
Olmedo destacó que la mayoría de los pacientes que requieren atención en centros como el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), deben realizar frecuentes y costosos traslados desde zonas alejadas. Esta situación, según el diputado, impacta gravemente en la economía de los hogares, muchos de los cuales dependen exclusivamente del sistema público de salud.
“Cerca del 70% de la población paraguaya carece de cobertura de salud adecuada, enfrentándose a gastos catastróficos tanto en tratamientos médicos como en transporte”, argumentó el legislador al referirse a su propuesta.
El anuncio de esta propuesta legislativa coincide con la reciente adquisición de un bus multiuso por parte de la Gobernación de Caaguazú, que será utilizado semanalmente para trasladar a pacientes oncológicos al INCAN.
El pasado 10 de diciembre, el gobernador Marcelo Soto subrayó la importancia de esta medida al señalar que “el bus será multiuso, pero su prioridad será brindar un servicio gratuito a los pacientes con cáncer del departamento”. Este vehículo, que cubrirá combustible y chofer, representa un alivio significativo para las familias que enfrentan altos costos de transporte debido a tratamientos como quimioterapia y radioterapia.
“Sabemos el gasto que implica ir al INCAN dos o tres veces por semana. Si podemos aliviar en algo, lo haremos. Este bus tiene como prioridad el traslado de pacientes”, enfatizó Soto durante la presentación en aquella oportunidad.
La propuesta de Olmedo contempla en primer lugar, transporte gratuito para pacientes con enfermedades catastróficas en empresas de transporte terrestre, tanto de corta como de larga distancia. Además, la extensión del beneficio a un acompañante para personas con discapacidad visual y certificación de beneficiarios mediante documentos emitidos por la SENADIS o el Ministerio de Salud.
Para ello, se precisa una reglamentación estricta de modo a garantizar el acceso y cumplimiento por parte de los transportistas, con sanciones en caso de incumplimiento.
El diputado Olmedo calificó esta iniciativa como un paso clave hacia la equidad social. “De concretarse, esta ley será un avance importante para las familias más vulnerables, alineándose con los principios constitucionales de derecho a la salud y la igualdad”, expresó.