Proponen socialización de leyes de tránsito previa a la aplicación de multas a infractores
- En la Junta Municipal de Coronel Oviedo se aprobó un periodo de 30 días para que la Dirección de Tránsito realice una campaña de divulgación de las Leyes y Ordenanzas vigentes.
- El argumento es que se generan confusiones, altercados y denuncias sobre vulneraciones de derechos de los conductores.
- Se deberá socializar el alcance de las normativas y en qué circunstancias se puede incautar vehículos por parte de los agentes de tránsito.
La presentación fue realizada por la concejal, Rosana Bogado (PLRA), durante la sesión ordinaria de este lunes. El objetivo es establecer un periodo de 30 días para la socialización y concienciación sobre la aplicación de las normativas vigentes que rigen para la circulación de vehículos dentro de la ciudad de Coronel Oviedo.
“Teniendo en cuenta que la Dirección Municipal de Tránsito realiza controles esporádicos y aleatorios en el tránsito vehicular en la ciudad, y que en varias ocasiones se generan confusiones, altercados y denuncias sobre vulneraciones de derechos”, mencionó como parte de su argumento.
Destacó que es de suma importancia la función del municipio para garantizar la seguridad en el tránsito y el cumplimiento de las normas, tanto en el desplazamiento como en lo administrativo y documental.
Uno de los principales objetivos de este periodo de socialización es dar a conocer en qué consisten las violaciones a las normas y sus respectivas penalizaciones por parte de la autoridad municipal y sus respectivas atribuciones, en el marco de la transparencia en las actuaciones de las direcciones vinculadas al tránsito vehicular.
La Junta Municipal aprobó la propuesta presentada y resolvió, emitir una recomendación al Poder Ejecutivo Municipal para arbitrar los mecanismos necesarios para establecer un periodo de 30 días para la socialización y concienciación sobre las normativas vigentes en materia de tránsito vehicular.
La recomendación incluye algunos componentes de la comunicación que se deberá divulgar como parte de la campaña de la Dirección Municipal de Tránsito, consistente en:
- Requisitos y condiciones para la circulación en motocicleta y otros vehículos.
- Listado de infracciones, discriminadas por: leve, grave, gravísima.
- Penalizaciones establecidas para cada una de las infracciones de acuerdo a su gravedad.
- Infracciones que tiene como efecto la retención y/o incautación de vehículos por parte de los Agentes Municipales de Tránsito.
- Utilizar todos los medios de difusión, en redes sociales, medios de comunicación e impresos, para entregar a los conductores dentro de los 30 días de vigencia del periodo de concienciación y socialización.