Proponen reubicación de campesinos desalojados de Guahory

  • En el domicilio del Intendente de Yhú Dr. Arturo Rey Jara, se lleva a cabo en estos momentos una reunión en donde se prestarán las propuestas de reubicación de las 200 familias desalojadas en la colonia Guahory.
  • Participan de la reunión el vicepresidente de la Republica, los ministros del Interior, de la Juventud, Agricultura, y Obras Públicas, como también el Comandante de la Policía Nacional y el presidente del INDERT.

Domicilio del Intendente de Yhú Dr. Arturo Rey Jara. //OviedoPress

Domicilio del Intendente de Yhú Dr. Arturo Rey Jara. //OviedoPress

En estos momentos se mantiene una reunión en el domicilio del Intendente Municipal de Yhú, Dr. Arturo Rey Jara.

En el lugar se encuentran presentes el vicepresidente de la República, Juan Afara, el ministro del Interior Tadeo Rojas, el ministro de la Juventud Marcelo Soto, el ministro de Agricultura Juan Carlos Baruja y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona, así también se encentran en el lugar, el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo y el presidente del Indert Justo Cárdenas.

El objetivo de la reunión es, el de presentar la propuesta de reubicación a las 200 familias desalojadas en la colonia Guahory, tras el conflicto entre colonos descendientes de brasileños y las familias afectadas.

Se estaría dando propuesta de reubicación en unas 1.400 hectáreas pertenecientes los distritos de Yhú y San Joaquín.

Uno de los puntos principales a ser tratado en dicha reunión, es la ubicación exacta de los campesinos que estarían accediendo a la propuesta presentada por el Estado, específicamente por el Poder Ejecutivo.

El pasado 31 de octubre culminó el plazo de 20 días de tregua que habían acordado los campesinos y colonos que se disputan la tierra. Este acuerdo temporal incluía un compromiso de evitar las provocaciones por ambas partes y evitar la violencia en cualquiera de sus formas entre los sectores enfrentados.

El Indert propone a los campesinos la reubicación como salida al conflicto. Opción que no aceptan los labriegos; para ellos, solo por las vías de la expropiación, la nulidad de títulos y la reversión es posible encaminar una solución pacífica.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0