Proponen por ley incluir la reconstrucción mamaria dentro de rehabilitación pos cáncer

  • La rehabilitación integral en pacientes que vencieron el cáncer de mama y que no cuentan con los recursos económicas para someterse a una reconstrucción mamaria podría ser posible a través de una modificación de la normativa vigente.

|| impacto.mx.com

Con un proyecto de ley que modifica y amplia la Ley Nº 3331/07 Que crea el Programa Nacional de Prevención, Detección precoz y Tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama.

El proyecto incluye la Asistencia Integral e Investigación y señala que el Ministerio de Salud Pública (MSP) determinará los centros sanitarios públicos de internación y tratamiento quirúrgico, radiante y de quimioterapia con los recursos humanos calificados necesarios.

“Todas las personas con tratamiento para el cáncer de mama dentro de este programa, deberán recibir una evaluación para determinar el tipo de rehabilitación integral que requiera, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la autoridad competente en esta materia”; señala el documento.

Agrega que la rehabilitación integral incluirá la reconstrucción mamaria para las personas de bajos recursos económicos que lo requieran, que sean candidatas mediante estudios socio económicos y a quienes se les haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de mama.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del diputado Raúl Latorre y el Doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

El cáncer de mama se presenta en 3 de cada 10 personas en el mundo y según la OMS es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres y el más diagnosticado en América Latina con más de 40.000 al año y más de 92.000 muertes a consecuencia de este padecimiento.

Los legisladores destacaron la importancia de vencer la enfermedad, el enfrentamiento de secuelas físicas y psicológicas que pueden alterar su vida en forma determinante, principalmente en lo relativo a la autoestima y la inseguridad para retomar su vida cotidiana.

“El impacto emocional y físico que enfrentan las mujeres con cáncer de mama puede ser abrumador o representar un castigo que le pondrá fin a sus vidas. Por una parte, está el miedo de enfrentar el cáncer y por la otra, la pérdida física de uno o de los dos senos si la mastectomía es necesaria en su tratamiento”.

Afirman además que la reconstrucción mamaria no debería ser vista como una intervención estética que solo atiende caprichos visuales, sino debe ser considerada piedra angular de la rehabilitación de las mujeres que enfrentan la más cruel de las enfermedades.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0