Pronóstico de lluvias y tormentas para los próximos días
- La Dirección de Meteorología alerta sobre la posibilidad de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y caída de granizo en varias zonas de la región Oriental.
- El aviso cubre departamentos como San Pedro, Guairá, Caaguazú, y Alto Paraná, entre otros, con alta probabilidad de fenómenos severos.
- La llegada de un frente frío traerá consigo un descenso en las temperaturas en todo el país, con mínimas que oscilarán entre 13 y 19 grados y máximas entre 21 y 28 grados.
Las condiciones meteorológicasestarán marcadas por lluvias y tormentas durante los próximos días debido al avance de un frente frío.. Desde la madrugada de hoy, jueves 12 de septiembre, se han comenzado a desarrollar núcleos de tormentas en varias localidades de la región Oriental, las cuales persistirán a lo largo de la jornada.
Para mañana, viernes 13, y al menos hasta el fin de semana, se prevé que las lluvias y tormentas se extiendan de manera generalizada a todo el territorio nacional. Existe la posibilidad de que se registren acumulados significativos, especialmente en la región Oriental. La Dirección de Meteorología recomienda un monitoreo continuo de la evolución de los sistemas de tormentas mediante las actualizaciones de los avisos meteorológicos vigentes.
Con la llegada del frente frío, los vientos han girado hacia el sector sur, y se espera que persistan en esta dirección durante lo que resta de la semana. El ambiente se presentará de fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 13 °C y 19 °C, y máximas entre 21 °C y 28 °C.
En Coronel Oviedo, el jueves 12 de septiembre se presenta con un clima fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas y tormentas eléctricas ocasionales. La temperatura mínima es de 17 grados, mientras que la máxima alcanzará los 26 grados.
Para el viernes 13 de septiembre, las condiciones se mantendrán frescas a cálidas, con cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas ocasionales. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 18 grados y una máxima de 23 grados.
El sábado 14 de septiembre, el clima continuará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas estarán entre los 16 grados de mínima y los 22 grados de máxima.
Se espera que los vientos predominantes del sector sur, combinados con las lluvias, contribuyan a dispersar el humo presente en el ambiente, lo que mejorará la calidad del aire hacia el fin de semana.
La Dirección de Meteorología ha emitido un aviso para lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y ocasional caída de granizos en varias zonas de la región Oriental. El aviso, basado en la imagen satelital GOES-16, fue emitido a las 05:31:48 horas de hoy, jueves 12 de septiembre.
Las zonas afectadas son el centro, norte, este y sureste de la región Oriental, en los departamentos de San Pedro, norte y este de Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, y centro y sur de Alto Paraná.
Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos severos de manera puntual durante las próximas horas.