Promueven fraternidad vecinal a partir de huerta ecológica
- En el barrio Santa Lucía, a escasas cuadras del centro de Coronel Oviedo, se encuentra una variada huerta ecológica, en un espacio de 900 m2.
- La iniciativa, de Francisco Rotela, por autorización del propietario del inmueble, Antonio Rojas, lleva poco más de un año funcionando.
- Con variedades de hortalizas, verduras, especias y hasta frutas y granos, buscan despertar hábitos de producción para autosustento familiar y una vida más sana.
La pandemia de coronavirus, con lanconsecuente declaratoria de cuarentena sanitaria a nivel de muchos países, a afectado en diferentes formas a la población de varias localidades y ciudades, en Coronel Oviedo, una experiencia satisfactoria, es la de una huerta ecológica, ubicada a escasas cuadras del centro de la ciudad, en plena área urbana.
Desde hace más de un año, Francisco Rotela, viene promoviendo un estilo de vida más saludable y ecológicamente sustentable, para los vecinos de la calle Caacupé, e incluso de su barrio, Santa Lucía, o la ciudad misma, por qué no.
“Aquí existen dos terrenos pegados, uno al otro, cuyo propietario es el señor Antonio Rojas, como que andaba baldío esto era aprovechado por muchos inconscientes que arrojaban sus basuras y nos acarreaban problemas de salud, como dengue y otros, por tal motivo, me atreví a pedir permiso al dueño, quien gentilmente accedió”, rememora Rotela.
Tras la autorización del propietario, iniciaron manos a la obra, y con ayuda de Estanislao Godoy (75), septuagenario y habilidoso labrador de la tierra, conocedor de la producción hortícola, emprendieron la iniciativa.
Un arduo trabajo previo de limpieza, destronque y recuperación de suelo, a través de abono natural y animal, dieron molde a las primeras parcelas de hortalizas, verdeos y verduras varias, nos cuenta.
“La totalidad de la superficie es utilizada, hemos provisto de sistema de riego por manguera, con agua potable de un pozo artesiano propio, y la mano de obra incansable de todos los días del señor ‘Tani’, a quién trato de ayudar a diario, él es el principal responsable del mantenimiento y de la producción, que ya tuvo varias cosechas a lo largo de este primer año”, refirió Rotela.
En el lugar, se produce, desde tomate, locote, cebollita de verdeo, perejil, zanahoria, calabacín, pepino, cilantro, remolacha, pasando por especias como orégano, albahaca, tomillo variedades de granos; maíz, arveja e incluso frutales, como la sandía, todo tiene su espacio, en esta huerta ecológica.
Nos cuentan que, la producción fundamentalmente es para consumo familiar, pero, dado que la superficie de 936 m2., genera un nivel de producción muy alto, éste es compartido con los vecinos del lugar, de la cuadra, e incluso del mismo barrio; “No podemos mezquinar los frutos de la tierra, para la demanda de consumo en casa, es más que suficiente, por eso lo compartimos gentilmente con todo aquel que lo desee, pueden venir desde cualquier punto de la ciudad”, aseguró Rotela.
Por su parte, don “Taní” Godoy, expresó su satisfacción por seguir labrando la tierra a sus más de 70 años de edad, del orgullo que le brinda poder ser útil para sí mismo y los demás, y dejó sentado un mensaje; “Si no fuera por esta actividad, no sé que hubiera sido de mí, aquí encuentro una terapia diaria, aliento a todos a que se hagan de una huerta en su casa, para combatir el hambre, mejorar la calidad de vida y estar en actividad física constante”, sentenció el septuagenario hombre.