Prometen brindar la lista de vacunados vip al finalizar control
- A la par que el Ministerio Público investiga la escandalosa vacunación anticipada a medio millar de personas —entre ellas, políticos, ex autoridades municipales, ex legisladores, empresarios y demás—, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron que, hasta el momento, pudieron constatar poco más de 200 vacunaciones irregulares, en general.
- En cuanto a sanciones, Salud sugiere rescisión de contrato de funcionarios afectados.
En total, investigan 23 denuncias de supuestas vacunaciones vips, según el abogado Julio Colmán, director de Dictámenes del MSP. Uno de los expedientes contiene la lista de 518 vacunados que salió a luz mediante un ciudadano en las redes sociales. “De las más de 500 vacunaciones, 87 están sin justificar, preliminarmente”, explicó al señalar que “pasan los 200 las vacunaciones irregulares” al añadir las 126 ocurridas en Presidente Franco y otras 20 que en están en proceso de análisis. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Todavía siguen chequeando cada uno de los casos de la profusa lista compartida, en Twitter, por Valentín Sánchez. Indicó que la investigación se hace lenta —dijo— porque siguen en tren de recibir los documentos respaldatorios, por parte de las regiones sanitarias, en las que justifican o no las inoculaciones. “Si bien las regionales y hospitales dicen justificar, no se agregan documentos, por ejemplo”, indicó, ya que en cada caso se debe argumentar bajo acta el procedimiento. “Uno a uno estamos revisando otra vez, para saber si se sustenta la irregularidad o no, sobre la base del informe de cada regional y de hospital”, apuntó. Estimó que en un par de semanas estarán en condiciones de emitir un dictamen sobre este caso que involucra a funcionarios de Salud de siete departamentos.
“La responsabilidad recae sobre los vacunadores hasta donde puedan comprobar”, afirmó, dado que carecen de la facultad de incautarse de los equipos móviles “para ver si le llamaron para que se vacune o cuál es la afinidad que tienen”, etc. “En cada vacunatorio hay una persona que aplica, un responsable y entre ellos debemos deslindar las responsabilidades”, apuntó. Se balancea el grado de culpabilidad de directores regionales y de los hospitales. “De cada personal de cada vacunatorio, debemos deslindar responsabilidades”, dijo al acotar que ahora solo cuentan con los datos de las personas que aplicaron las vacunas: “No podemos culparle a una persona que recibió una orden o un listado para vacunar; entonces tenemos que ver quiénes estaban encargados de los vacunatorios, ver si recibieron algunas órdenes, pedirles el descargo a estas personas”, lanzó. En una o dos semanas más, tendrían finiquitado un dictamen sobre las por ahora 87 vacunaciones vips. De momento, desde dicha dirección de Salud, se emitió un dictamen en el que se sugirió la rescisión de contrato de cinco funcionarios contratados y la apertura de sumario a dos trabajadores de salud permanentes, implicados en la vacunación masiva en el predio de la Universidad Privada del Este (UPE).
Entre los sumariados, está la ex jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Josefina Cabral. Una vez culminado este proceso, la Ley de la Función Pública prevé como castigo —de acuerdo con el nivel de gravedad— la suspensión en el cargo sin goce por 30 días o la destitución. El juez instructor que llevará la causa tendrá a su cargo ese dictamen. “En el caso de Presidente Franco, todos en sus descargos y testimoniales, señalaban que vacunaron por la política de frasco abierto. Había una trazabilidad del PAI de cómo había que manejarse en ese aspecto y te puede pasar eso con un frasco, pero ahí tenían que estudiar a quién le tocaba primero (personal de salud, adulto mayor, usuario del servicio, etc.). De un frasco de 10, utilizás uno y hasta nueve te puede sobrar así y nueve nada más entran en el error. Pero abrieron 30 frascos en este caso”, repasó sobre el sonado caso del 13 de abril, donde se vacunaron 126 personas fuera del rango de edad. A raíz de las vacunaciones vips, fueron apartados el director de la XVII Región Sanitaria, Robert Núñez; el director del hospital de Presidente Franco, Luis Villalba; Lourdes González, directora del Hospital Regional de Cordillera; Sixto Cáceres, director del Centro de Salud de Guarambaré y a la jefa del PAI Alto Paraná. Esta última es la única que fue llevada a sumario.
NUEVO VIRUS DEL SIGLO
CHEQUEO. Confirman más de 200 vacunaciones irregulares; a 87 se suman 126 de Pdte. Franco.
SANCIÓN. Dirección de Dictámenes sugirió rescindir contrato a 5 funcionarios. La investigación aún sigue.
Aguardan documentos que justifiquen inmunización de estudiantes de la UCA
La Dirección de Dictámenes de Salud recibió el pasado miércoles la denuncia sobre la supuesta vacunación vip a estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA). El abogado Julio Colmán, director de esa dependencia ministerial, contó que carecen de datos sobre la cantidad de personas que recibieron las dosis. “Estamos esperando el listado de todas estas personas que supuestamente son estudiantes de la Católica y ahí, por ejemplo, se tendrían datos de cuántos serían. Si bien la gente tiró en las redes sociales cuántos son, nosotros tenemos que verificar eso. No te puedo decir si son diez o veinte personas. Tampoco si correspondían o no esas vacunaciones. No sé si ellos estaban asistiendo o estaban de apoyo en algún sanatorio; si fueron como empleados. No sabemos cuál es la situación real de estas personas”, sostuvo.
Así también, les llegó en la semana otra denuncia de Coronel Oviedo sobre cuatro personas supuestamente vacunadas que estarían fuera del rango etario. “Muchas de las denuncias son desestimadas porque se demuestra que son profesionales de la salud. También hay acusaciones de vecinos; pero después se comprueba que en su mayoría se trata de trabajadores de la salud”, comentó.
De las más de 500 vacunaciones que se verificaron del listado, quedaron 87 que están de forma irregular; no argumentaron el porqué se les vacunó a estas personas. Julio Colmán, director de Dictámenes de Salud Pública.