Profesional recomienda superar cuadros respiratorios antes de vacunarse

  • REQUISITO. Instan a cuidarse al máximo antes de inmunizarse y descartar tener coronavirus.
  • AGUDOS. Pacientes posdengue deben contar con alta médica para aplicarse vacunas anti-Covid.
Recomiendan superar cuadros respiratorios antes de vacunarse. //Archivo-Oviedopress

Alergias, gripes estacionales y fiebre encabezan las consultas frecuentes antes de recibir las vacunas anti-Covid-19. Los virus que causan la gripe y el Covid-19, si bien son diferentes, pueden ser similares durante la incubación y en el transcurso de la enfermedad. Ante estas señales infectólogos recomiendan descartar cuadros de Covid-19 antes de acceder a la vacuna. En primera instancia la aplicación de la primera o segunda dosis no refiere contraindicación en personas con resfriados o alergias, según el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pero debe ser de cuidado en cuanto al contexto actual de pandemia. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

La Dra. Fátima Ovando, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, refiere que la vacunación se debe posponer hasta tener un alta médica de las afecciones respiratorias o cuadros febriles. “Si están con un cuadro respiratorio lo primero que tienen que hacer es consultar, porque hay que descartar Covid”, explica Ovando, y recomienda esperar una vez superado el cuadro respiratorio para inocularse. “Igual si no fue Covid, es bueno que se recuperen y después recién aplicarse la vacuna”, recalca Ovando.

La profesional destaca que la recuperación debe estar avalada por un médico. “La recuperación de un cuadro respiratorio tiene que estar acompañada siempre de una consulta médica, porque dependiendo de la gravedad del cuadro respiratorio, va a darse también la indicación de cuándo se pueden vacunar. La vacunación debe posponerse hasta el alta”, subraya.

En relación a la presencia de fiebre, la infectóloga enfatiza que se debe evaluar que tenga o no una relación con síntomas respiratorios. “Si una persona está en plan de vacunarse tiene que estar libre de fiebre o de cuadro respiratorio. Si hay fiebre hay que buscar por qué tiene fiebre, hay que consultar, la persona debe ser evaluada”, acota.

Ovando enfatiza que el momento antes de la primera dosis y en la espera de la segunda es cuando se deben tener más cuidados, porque no se recomienda la inoculación con casos activos de Covid-19. “Cuando personas con Covid se vacunan, lo que puede suceder es que tengan una respuesta un poco más lenta; no tenemos suficientes datos, sobre si le va a ir peor o mejor. Es por eso que cuando las personas estén cercanas a su vacunación, es cuando les pedimos que traten de cuidarse más de lo que se cuidan habitualmente y ante cualquier síntoma raro consulten”, refiere la infectóloga.

CONTRAINDICACIÓN

La inoculación en casos activos de Covid-19 no se realiza. Para los que cursaron la enfermedad el tiempo de espera es de cuatro semanas, que se contabiliza luego del alta del paciente. Entre las afecciones agudas que imposibilitan recibir la vacuna se encuentra el dengue. En este caso se recomienda contar con un alta médica para asistir al vacunatorio. Con otros pacientes en tratamiento se recomienda siempre contar con la indicación del médico.

Dependiendo de la gravedad del cuadro respiratorio, va a darse también la indicación de cuándo se pueden vacunar. Dra. Fátima Ovando, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias de Clínicas.

Continúan segundas dosis de Pfizer
Este martes continúa la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para los que llegaron al intervalo mínimo de 21 días tras la primera dosis. En la fecha cumplen el plazo los vacunados el martes 20 de julio. Las personas deben acercarse al mismo vacunatorio en el que recibieron la primera. En todos los puestos de vacunación no se tiene en cuenta la terminación de números de cédula de identidad. El vacunatorio Rubén Dumot (ex Aratirí) está habilitado las 24 horas. Para saber si se cumple con el tiempo se contabiliza como día uno la jornada después de recibir la primera dosis.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http