Procesan al acusado del asesinato de un clave articulador en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
- La Fiscalía colombiana presentó a Samuel Zuleta Márquez, acusado de asesinar a Francisco Luis Correa Galeano, considerado pieza clave en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
- El hecho ocurrió dentro de la cárcel La Picota de Bogotá, donde Zuleta habría atacado a Correa con un arma cortopunzante.
- Samuel Zuleta Márquez fue imputado por homicidio agravado, el procesado aceptó su responsabilidad en el crimen.
La Fiscalía colombiana presentó este jueves ante un juez a Samuel Zuleta Márquez, acusado de asesinar a Francisco Luis Correa Galeano, considerado una pieza clave en la investigación por el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci. Correa Galeano fue asesinado el pasado 2 de enero en la cárcel La Picota de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía, Zuleta Márquez habría atacado a Correa Galeano con un arma cortopunzante mientras compartían celda junto a otros internos. El ataque, que resultó fatal tras herirlo en el tórax, motivó la imputación del delito de homicidio agravado, cargo que el acusado aceptó durante la audiencia judicial.
Correa Galeano, identificado como uno de los principales articuladores del crimen de Pecci, había sido condenado en mayo de 2024 a seis años y medio de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Dicho acuerdo incluyó su compromiso de colaborar con las autoridades y aceptar su responsabilidad en el asesinato del fiscal paraguayo, lo que le permitió obtener una reducción de pena.
En su momento, la Fiscalía colombiana señaló que Correa Galeano había concretado aspectos logísticos fundamentales para ejecutar el asesinato de Pecci. Asimismo, aceptó que transportó el arma utilizada en el homicidio y enfrentó cargos adicionales por amenazas contra la fiscal y el juez que lideraron su proceso judicial.
El asesinato de Marcelo Pecci ocurrió en mayo de 2022, cuando el fiscal fue atacado por sicarios en la playa de un hotel en la isla colombiana de Barú, mientras disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, Claudia Aguilera. Pecci, reconocido como uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, investigaba casos de crimen organizado, narcotráfico y lavado de activos.
Por el crimen de Pecci, las autoridades colombianas capturaron y condenaron a siete personas, además de realizar otra serie de detenciones en Venezuela y El Salvador. Este último episodio de violencia en el caso, con la muerte de Correa Galeano, representa un nuevo desafío para las investigaciones y el esclarecimiento total de los hechos.