Prioridad: Proteger a médicos y estar preparados para el 20% de infectados que necesitaría internación

  • Para el Dr. Miguel Quintana, ex Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, aunque se tenga la buena noticia de que epidemiológicamente se tomaron decisiones correctas en tiempo y forma a juzgar por la cantidad de infectados y recuperados, no se puede bajar la guardia en términos de los cuidados y la provisión de equipos e insumos a los hospitales.
  • “No tienen que faltar elementos de salud para ninguno de los que están expuestos y menos al personal de blanco”, enfatizó y agregó que el 20% de todos los infectados podría necesitar hospitalización por agravamiento de un cuadro respiratorio.

Miguel Quintana, ex Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología. //Cortesía

Señaló que es poco aceptable que conociendo lo que ocurrió en otros países, el Paraguay no está preparado para el embate del virus, “nuestro sistema de salud es frágil y no podemos dejar de estar preparados. Hay lugares que usualmente son muy concurridos y que si llega a haber contagios por la zona de los bañados o los mercados, sería muy negativo y el impacto de requerimientos de hospitales sería fuerte”.

El Dr. Quintana sostuvo que considerando el tiempo en que Paraguay recibió la información de la circulación del virus en el mundo, la respuesta un tanto lenta de la OMS y el cierre tardío de algunos aeropuertos de mucha circulación “ha hecho que el virus haya ganado terreno y en ese aspecto nuestro país tiene la característica de tener poco tráfico aéreo, hecho que nos favoreció. Pero no podemos bajar la guardia y menos sabiendo que el virus va mutando y que en otras epidemias siempre hubo una segunda ola”, advirtió.

“El sistema sanitario en su totalidad debe ser rediseñado de modo a que la asistencia sea integral e igualitaria para todos los ciudadanos, hay déficit de estructuras, sistemas que no funcionan, falta una red sanitaria integral que incluya IPS, Hospital Militar y Policial, además del sector privado. Debemos tener especial atención a la capacitación del personal de blanco para estos casos, no se puede improvisar”, concluyó, recordando que se estima que el 20% de todos los infectados de un país van a necesitar hospitalización por agravamiento de un cuadro respiratorio y aproximadamente un 5% va a necesitar una internación en estado crítico y eso supera lejos nuestra capacidad en el país, “la tasa de utilización de camas va a depender del porcentaje de la población infectada. No es lo mismo 20 % de 1.000 infectados que de 1.000.000”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3