Primeras falencias de Hambre Cero, alimentos en mal estado y falta de comedor
- Marta León, abuela de un menor estudiante de la Escuela Vicente Agüero N° 6327 de la ciudad de Capiatá, denunció que los chicos debieron almorzar en el suelo ante la falta de un comedor en la institución.
- Las gobernaciones y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) directamente pueden configurar dicha plataforma dentro del sistema el diseño y las necesidades de lo que van a ser las diferentes ediciones del programa cada año en las instituciones.
Padres y directores de varias instituciones educativas del país denunciaron que los alimentos del Programa de Distribución Hambre Cero, que está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el primer día llegaron en mal estado a algunas instituciones educativas y, en algunos casos, la comida llegó tarde. A otros colegios nunca llegaron, por lo que los estudiantes se quedaron sin comer.
“En su primer día de Hambre Cero le dieron de comer como animales a los niños en el suelo. Esto es indignante para mí, no puede ser que mi nieto esté pasando esta situación, me hizo tan mal ver esto. Realicé mi denuncia a la Gobernación”, relató.
Sostuvo que en todo caso, la empresa que ganó la licitación para proveer los alimentos debería implementar un comedor en la institución. Lamentó que la directora de la escuela no haya querido que los alumnos almuercen en los pupitres para no “ensuciarlos”.
“Por lo menos, la empresa que ganó la licitación para llevar esa comida tenía que poner un toldo bien grande para que los niños no estén comiendo en el suelo ni a la intemperie, en el sol. Los de la Gobernación me dijeron que iban a ir a asesorarse. Lamentablemente, la directora no quiso que se coma en el aula para no ensuciar”, manifestó.
Asimismo, en la ciudad de Luque, las escuelas Mariscal Estigarribia y Silvio Pettirossi sufrieron el retraso del servicio por parte de la empresa proveedora, que llegó dos horas tarde, alrededor de las 13:30, según las denuncias y, por este motivo, varios chicos se fueron sin comer.
Alimentos en mal estado. Por otra parte, un docente de la Escuela Teniente Primero Manuel Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, denunció que las frutas y verduras llegaron en pésimo estado.
Tras la denuncia del docente, los alimentos descompuestos serán verificados de modo urgente por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Además, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar lanzó un comunicado recordando que las comidas distribuidas son gratuitas y en caso de comercialización de los alimentos, se debe denunciar el hecho ante el Ministerio Público.
El programa Hambre Cero comenzó en 90 distritos de todo el país, con alrededor de 2.600 escuelas en total con 450.000 niños. Hay 22 distritos priorizados informó el Ministerio de Educación.
Denuncias vía plataforma
La plataforma del Sistema Integral de Alimentación Escolar, desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se habilitará para denunciar las irregularidades en lo que respecta el plan Hambre Cero, donde habrá un módulo habilitado para recibir las quejas.