Primer fin de semana de setiembre será caluroso, según meteorología
- En Coronel Oviedo prevé un fin de semana con temperaturas elevadas, cielo despejado y alta humedad debido al cambio en la dirección de los vientos hacia el norte.
- A pesar del clima cálido, existe la posibilidad de un descenso de temperatura dependiendo del comportamiento de los sistemas de tormentas en Argentina.
- Juan Vázquez, del Centro de Monitoreo Meteorológico mencionó además que la contaminación por partículas de cenizas sigue afectando a debido a los incendios en Brasil y Bolivia.
El primer fin de semana de setiembre se presentará con temperaturas elevadas en Coronel Oviedo, de acuerdo con el pronóstico del Centro de Monitoreo Meteorológico. Juan Vázquez, meteorólogo de la institución, informó que el fin de semana estará marcado por un clima caluroso debido a un aumento progresivo de las temperaturas.
Vázquez explicó que, si bien estaba pronosticado el ingreso de un frente de tormentas ayer, se registraron apenas lluvias dispersas en algunas zonas, como el Cruce Coronel Oviedo, pero de manera esporádica y sin acumulados significativos.
“No se generaron acumulados importantes, lo que sí fue más marcado fue el ingreso de vientos del sur que entre la mañana y la noche estuvo predominado entre moderado a intenso”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El evento meteorológico más destacado fue el ingreso de vientos del sur con intensidades que oscilaron entre 40 y 50 kilómetros por hora en ráfagas. Estos vientos ayudaron a dispersar las nubes, lo que provocó un amanecer frío, aunque el resto del día se espera que sea cálido, con temperaturas frescas por la noche.
Vázquez adelantó que las temperaturas aumentarán durante el primer fin de semana del mes de la primavera, con un cielo mayormente despejado y vientos que rotarán hacia el sector norte, elevando la humedad y la sensación térmica por encima de la temperatura del aire.
“El aumento de temperaturas persiste para el fin de semana, cielo despejado sobre todo con la particularidad de los vientos predominantes que estarían rotando hacia el sector norte y favorecería a que se eleve más la humedad en este sentido y las sensaciones térmicas estarían más elevadas que la temperatura del aire. Para tener en cuenta vamos a tener un fin de semana caluroso”.
Sin embargo, existe la posibilidad de un descenso en las temperaturas dependiendo del avance de sistemas de tormentas provenientes de Argentina. “Algunos eventos de descenso de temperatura y que posteriormente también podrían avanzar hacia nuestro territorio. Así que todavía no estamos tan exentos de esta tendencia de esta temperatura que estamos teniendo”, puntualizó.
Conforme se acerque la primavera, indicó que tendremos mañanas frescas, tardes cálidas a calurosas, y noches frescas, en lo que parece ser una tendencia normal para la estación. “La tendencia en sí iría favoreciendo a una primavera normal que también este año es tendiente distinto a los demás, ya que se está dando una tendencia después de mucho tiempo, de lo que corresponde a cada estación, como se da en nuestro trópico. Ese es el parámetro que se estaría dando”, refirió Vázquez.
Asimismo, indicó se prevé que las lluvias disminuyan hasta finales del año, manteniéndose en un periodo neutral sin fenómenos extremos. “Es una tendencia alta que mantenga este periodo de lluvias que vamos teniendo y temperaturas acordes a cada mes”, subrayó.
En cuanto a la calidad del aire, Vázquez indicó que persiste la contaminación por partículas de cenizas, resultado de incendios en Brasil y Bolivia, cuyas corrientes de viento afectan al país. Esta situación genera una mezcla de polvo, humo y humedad que se percibe en la atmósfera como bruma, afectando la visibilidad en algunos casos.
“Como los vientos tienen una corriente que normalmente siguen con influencia sobre nuestro país, traen estos vientos y con los incendios que hay también en nuestro país generan una acumulación mayor y generan estos fenómenos de bruma que es una mezcla de bruma que es una mezcla de polvo, humo, también humedad que se ve en la atmósfera como una nube que está cubriendo el cielo, pero en realidad es humo”, acotó asegurando que estas a veces descienden a casi nivel de la superficie obstaculizando la visibilidad. “Es muy importante la incursión de lluvias o vientos para que mejore la calidad del aire”, añadió.