Presupuesto general contempla un préstamo para completar los gastos del 2024
- Edgar Olmedo, diputado colorado, manifestó que casi el 85% está destinado a gasto rígidos. Es decir, salarios mantenimiento, etc.
- Solo el 15% para obras sociales y otros, por lo que no alcanza para cubrir todas las necesidades y hace necesario recurrir a un préstamo.
- Hay dos dictámenes, uno de la Comisión Bicameral y otro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Dos versiones del Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nacional 2024 están siendo tratadas en la Cámara de Diputados. El diputado por Coronel Oviedo, Edgar Olmedo habló al respecto. Explicó que la primera tiene dictamen en la Comisión Bicameral conformada por senadores y diputados que ha resuelto en mayoría la modificación el presupuesto 2024 que envió el poder ejecutivo.
Ha recortado primeramente 37 millones de dólares y redireccionado a más de quince instituciones.
La segunda, de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que tiene dictamen diferente. El dictamen que tiene es que se reafirme los 14.100 millones que se iba a destinar a aumentos, se destinen a G. 10.000 millones para las personas con discapacidad física y los G. 410 millones a la Diben para la compra de insumos y otros menesteres.
No obstante, aseguró que es insuficiente. “El 83 a 85% va a gastos rígidos: salarios, mantenimiento de estructuras del Estado. No es suficiente, absolutamente, para desarrollar proyectos o programas de desarrollo en materia de infraestructura”, afirmó.
Señaló que, lo que va a ocurrir es que en el año 2024 se tendrán que colocar más bonos del Tesoro y acceder a empréstitos de los multilaterales para llevar adelante proyectos de inversión en materia de infraestructura. “Inclusive hay un déficit en el presupuesto que prevé acceder a un presupuesto para alcanzar los gastos propios del Estado”, apuntó el diputado.
Lo que recauda el estado es insuficiente y obliga a recurrir a un préstamo para alcanzar el presupuesto. “La cuestión de los números son fríos y la previsibilidad que se tiene por parte del tesoro nacional es ajustar a una realidad numérica que no nos permite salir de ese encuadre. Por lo tanto tenemos que ajustarnos al presupuesto 2024 con algunas pequeñas modificaciones”, manifestó.
Añadió además, que en el presupuesto de Ejecutivo se prevé una línea presupuestaria destinada al aumento de salario de directores y directores generales que están en la secretaría de la Función Pública, en la subsecretaría de estado de tributación que es de G. 9.100 millones de guaraníes. “Lo que tampoco estoy de acuerdo. Para el 2024 es exiguo, está muy limitado. Exige al estado recurrir a los bonos o préstamos. Por más que se haya dado recortes o modificaciones se hace dentro de la línea que estableció el ejecutivo, tal cual ha enviado el presidente”, lamentó.