Prestó su casa y ahora se la quieren sacar

  • Es lo que denunció Andrés Martínez, ante el Ministerio Público, una pareja con cinco hijos se niegan a salir del lugar, luego de cederles gentilmente.
  • A su vez los supuestos invasores afirman que hace unos meses atrás acudieron hasta la Dirección de Catastro donde le dijeron que el terreno es municipal.

Andrés Martínez, frente a la vivienda que asegura es de su propiedad y que había prestado a una familia que ahora se niega a salir. //OviedoPress

Andrés Martínez (54), afirma que en abril de 2016 cedió en préstamo una vivienda que había adquirido en 2013, en barrio San Isidro, a título de un hijo suyo de nombre Joel y que éste a su vez habría consultado a su padre de manera tal a ceder en usufructo a un amigo suyo, de nombre Armando Báez Martínez y su esposa Miryan Asunción Pereira, junto con su cinco hijos menores, por un breve lapso de tiempo.

Transcurrido un tiempo, ante el pedido de salida del inmueble, la pareja se negó rotundamente, alegando que según averiguaciones hechas por los mismos, el terreno pertenece al dominio municipal y que en tal sentido habrían iniciado los trámites de adjudicación en arrendamiento ante la Dirección de Catastro Municipal.

Por tal motivo Martínez interpuso una acción penal ante el Ministerio Público, que es tramitada en la unidad fiscal del agente Alfirio González, bajo el rótulo de apropiación e invasión de inmueble ajeno; “Con toda humanidad, pensando en las criaturas es que cedimos nuestra casa y ahora se niegan a salir, solo pido que la Fiscalía haga valer mis derechos y pacíficamente los invasores abandonen el terreno”, apuntó la supuesta víctima.

Otro hecho por demás llamativo, según afirma el denunciante, es que en la vivienda, de madera con techo de fibrocemento, desde hace un par de meses han instalado energía eléctrica por parte de una empresa tercerizada de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el hombre se cuestiona el hecho de que con tanta displicencia la entidad eléctrica haya conectado a la vivienda, sin considerar el litigio y que el inmueble figura a nombre de su hijo, según expone título de propiedad.

Acudimos hasta la humilde vivienda, objeto del conflicto, donde fuimos recibidos por Miryan Pereira, esposa de Armando Báez, la misma afirma que efectivamente el inmueble les fue cedido en préstamo gratuito por Martínez, pero que tiempo después realizaron averiguaciones, constatando que supuestamente el terreno carece de propietario, por lo que iniciaron los trámites de adjudicación ante Catastro Municipal.

“Existe un terreno al lado de esta casa, esa es municipal, fuimos hasta Catastro y allí nos dijeron que podíamos pedirla en arrendamiento, incluso la persona que nos atendió nos dijo que este terreno (objeto del litigio) también es municipal, y que si queríamos podíamos solicitar ambos, y en eso estamos ahora mismo”, aseguró la mujer.

Explicó que las averiguaciones fueron realizadas hace ya un par de meses y que la persona que les atendió en Catastro fue quien sugirió solicitar el terreno en arrendamiento, debido a que supuestamente en la base de datos no figura Andrés Martínez como propietario.

La mujer sostiene que se siente agradecida con Martínez por el gesto brindado inicialmente, pero dada la situación de precariedad familiar, no tiene pensado abandonar el lugar; “No vamos a salir de acá”, aseguró Miryan Pereira, en reiteradas ocasiones.

Conforme a datos proveídos por el denunciante, según oficio fiscal firmado por el agente Alfirio González, los denunciados están emplazados a abandonar el inmueble antes del 23 de febrero, bajo riesgo de apercibimiento de un eventual desalojo.

El inmueble en cuestión se encuentra ubicado en el barrio San Isidro, frente a la residencia del denunciante.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0