Presidente del INDI visita Coronel Oviedo para proponer “soluciones” sin conocer datos departamentales
- El presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Juan R. Benegas, visitó Coronel Oviedo para proponer la instalación de una oficina del INDI, pero su falta de conocimiento sobre los datos departamentales generó inquietudes entre las autoridades locales y los habitantes.
- Diego González Torres, presidente de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, cuestionó cómo el INDI planea asistir a las comunidades indígenas para evitar su traslado a la zona urbana.
- Benegas refirió que el presupuesto del INDI para este año es de 72.000 millones de guaraníes para abordar la situación de los niños indígenas en situación de calle, pero no presentó cifras exactas de la población indígena en la región.
El presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, realizó una visita a Coronel Oviedo con el objetivo de proponer “soluciones” a las problemáticas que afectan a las comunidades indígenas de la región. Sin embargo, su falta de conocimiento sobre datos departamentales generó inquietudes entre las autoridades locales y la población.
La propuesta del INDI incluye la creación de una oficina en Coronel Oviedo para atender supuestamente temas que afectan a las comunidades desde una cómoda oficina a fin de proveer carpas y colchones “más cerca de ellos”.
Benegas señaló que la intención del INDI no es refaccionar el edificio a un tono lujoso, sino dotar de las comodidades mínimas para que la institución pueda funcionar y que la intención es facilitar los trámites y, reducir los costos y tiempos de desplazamiento hacia Asunción. “Acaso no es solución para el compatriota que, en lugar de desplazarse 200 kilómetros, tenga que venir 50”, sostuvo el presidente.
“La instalación de una oficina del INDI en Coronel Oviedo es para escuchar las reivindicaciones de ellos, como así también las consultas en cuanto a las gestiones que ellos realizan ante el INDI”, agregó.
La ineficacia de su gestión quedó en evidencia al no poder responder datos básicos sobre la población indígena, alegando que la falta de datos precisos sobre la población indígena en la región se debe a su constante migración. “La población varía porque tienen un sistema de mudanza, de arraigo y desarraigo. Estamos hablando de aproximadamente 30.000 personas que de repente migran al departamento Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá, entonces no hay una cifra exacta al respecto. De las comunidades no hay una cifra exacta”, manifestó.
Indicó que el presupuesto del INDI para este año asciende a 72.000 millones de guaraníes y que se está trabajando conjuntamente con otras instituciones para abordar la situación de los niños indígenas en situación de calle.
Diego González Torres, presidente de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, expresó sus también inquietudes respecto a la propuesta del INDI. Enfatizó en que la visita de Benegas fue en respuesta a una nota enviada previamente por la Junta, y que esperaban aclarar dudas sobre el proyecto de construcción de una oficina que había preocupado a muchos vecinos del barrio Centro.
“El único punto del día es la visita del presidente del INDI con respecto a la nota que habíamos hecho en su momento que el colega Daniel Fleitas tomó la posta de llevar a la capital y conseguimos que pueda participar en el seno de la Junta Municipal para que podamos evacuar ciertas dudas que tenemos con respecto al proyecto que preocupó a muchos vecinos del barrio Centro”, explicó González Torres.
González Torres también cuestionó cómo el INDI planea asistir a las comunidades indígenas para evitar que se trasladen a la zona urbana de Coronel Oviedo, lo cual ha generado inconvenientes como contaminación, ocupación y destrucción de espacios públicos, y delitos como robo y abuso sexual. “Queremos saber cómo va a hacer el INDI para asistir a las comunidades indígenas y evitar que se trasladen hasta la zona urbana como lo están haciendo en Coronel Oviedo”, cuestionó.
Por su parte, la concejal Rosana Bogado se dirigió al presidente del INDI, cuestionando también la inversión, mientras las necesidades básicas de los pueblos indígenas no son atendidas. “No entiendo cómo el INDI pretende invertir en una sede en Coronel Oviedo, para atender la problemática de comunidades indígenas, y no invierte en las propias comunidades, como vivienda, escuelas y asistencia”, señaló.