Presidente de la Junta Municipal denigra a médicos egresados en Cuba
- El concejal colorado Edgar Bernal catalogó de “enfermeros mbarete porâ” a los egresados en la isla.
- Lo hizo mientras analizaba el contexto que vive Cuba, tras la muerte de Fidel Castro, aseguró que la isla no es comparable al Paraguay en salud y educación.
En la presente semana, tras el fallecimiento del expresidente y líder de la revolución cubana, el presidente de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, Edgar Bernal (ANR), analizó junto con el periodista de Canal 19 y Radio Coronel Oviedo, Mariano Godoy, la situación que afronta el país caribeño tras el fallecimiento de su figura quizá, más representativa.
En una de sus intervenciones aseguró que los profesionales médicos formados en la isla, en su mayoría no son más que 70% de jóvenes frustrados que no pudieron ingresar a las universidades paraguayas, por lo que debieron emigrar hasta dicho país, de modo a formarse en las universidades cubanas, sin mucho rigor informativo en sus aseveraciones.
Ante la consulta del periodista, si los formados en Cuba se hallan preparados para ejercer la medicina aseguró; “No están, no están lo suficientemente preparados, los que vienen de allá son ‘enfermeros mbaretente hikuai’ (solo enfermeros con formación reforzada), si son tan buenos no hay ningún problema, que lo demuestren en un test de equiparación”.
Bernal en sus declaraciones demostró ser ignorante de los protocolos oficiales desde el Ministerio de Salud Pública, Educación y otras instancias en el proceso de homologación de los títulos expedidos a los egresados en el país caribeño, quienes deben realizar residencias médicas de seis meses, entre otras exigencias de modo a acceder al registro profesional.
En otro momento de la conversación periodística aseguró que en materia de salud y educación Cuba no es comparable con el Paraguay; “Las universidades paraguayas son mejores que las de Cuba, Bolivia y Venezuela, seamos honestos con nosotros mismos, no pongamos a un país atrasado como ejemplo, Cuba no es ejemplo de nadie, es un lugar donde hay miseria”.
El presidente de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, demostró desconocer los datos oficiales publicados por la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su portal web, que en materia d educación sitúa a la isla caribeña con índice de analfabetismo 0 (cero), y con una de las mayores tasas de inserción universitaria de su población, la inversión pública anual en educación es del 13% del Producto Interno Bruto (PIB).
En materia de salud, la ONU a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Cuba como el primer país del mundo en erradicar la transmisión de VIH/SIDA de madre a hijo, en el mundo es el país que posee los más bajos niveles de mortandad materno-infantil en los primeros cinco años de vida, es reconocido también por sus esfuerzos en la lucha contra todo tipos de cáncer. Cuba invierte anualmente el 11,1% de su PIB en salud pública.
En Coronel Oviedo y Paraguay, contrariamente a las afirmaciones de Bernal, los médicos egresados en Cuba han logrado roles protagónicos en sus respectivas comunidades, en la actualidad Coronel Oviedo cuenta con un intendente médico egresado en Cuba, Eladio González.
En materia de salud pública local y departamental, cargos importantes son ocupados por egresados en la isla caribeña, el Director del Hospital Regional es uno de ellos, Denis Figueredo, el jefe departamental de Atención Primaria de Salud (APS), Jorge Ríos, también lo es. Ambos profesionales llegaron a esos cargos merced a su militancia política en la facción colorada oficialista cartista Movimiento de Integración Colorada del Caaguazú (MICC), al cual pertenece Edgar Bernal.
Paraguay ejecuta el programa de Atención Primaria de Salud (APS), a través de las Unidades de Salud Familiar (USF), que son equipos de salud multidisciplinarios, integrados por médicos, obstetras enfermeros y promotores de salud, que en gran número son ocupados por profesionales formados en Cuba, el Ministerio de Salud paraguayo adoptó este programa precisamente copiando el sistema de salud cubano y sus buenos resultados, avalados por la OMS.
Las declaraciones del concejal municipal y presidente del corporativo comunal, Edgar Bernal, no fueron bien vistas por un importante número de profesionales formados en Cuba, por lo que se aguarda algún tipo de pronunciamiento por parte de la colectividad, especialmente aquellos más emblemáticos.