Presidente de la Ande niega “estafa” a usuarios con sofrefacturaciones
- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Villordo, señaló este viernes que el ente no estafó a los usuarios con las sobrefacturaciones durante los meses de la cuarentena.
Con el proyecto aprobado en la Cámara de Senadores para anular y cancelar las facturas de los meses de marzo, abril y mayo, la exoneración tendría un costo de unos 45 millones de dólares. Según informó el medio digital lanacion.com.py.
“En ningún momento la Ande y el Gobierno han estafado a la ciudadanía. Por las condiciones, iba a ser muy inhumano hacer trabajar a los lectores, no había ni ómnibus”, señaló Villordo en comunicación con la 1080 AM.
El presidente de la Ande insistió en que el ente no estafó a la ciudadanía con las sobrefacturaciones y destacó que todos los errores se dieron por haber promediado el consumo de los usuarios al no haber lectura de medidores por la pandemia del COVID-19.
Señaló que estuvo escuchando el debate en el Senado durante el proyecto aprobado este jueves y lamentó que los legisladores hayan calificado lo sucedido como una estafa, ya que, según él, se trata de un error del ente estatal.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que cancela y anula las facturas del consumo de energía eléctrica y de agua potable emitidas por la Ande y Essap durante los meses marzo, abril y mayo. La medida se extenderá hasta por seis meses y podría prorrogarse en caso que la emergencia sanitaria continúe.
Los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente, según establece la normativa en el artículo 3º.
Los usuarios de energía eléctrica tendrán un descuento de la tarifa vigente durante 6 meses desde el inicio de la pandemia y prorrogables de acuerdo a la declaración de emergencia por la pandemia.