Presentan un nuevo proyecto de donación de órganos

  • Un nuevo proyecto de ley que modifica artículos de la ley de trasplante de órganos se presentó ayer en el Senado, con la presencia de legisladores y médicos.
  • Apuntaron que no será obligatorio y que ayudará a salvar vidas.

El senador y médico Jorge Querey, explica detalles del proyecto durante su presentación. // abc.com.py

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) destacó que el objetivo es instalar el debate y que se incluirán todos los elementos que sean necesarios. Agregó que ya se realizaron varias reuniones con instituciones privadas. Mencionó además que están buscando involucrar a la Policía Nacional, para que desde la gestión de la cédula de identidad se incorpore la opción de ser o no donante. Según informa el medio digital abc.com.py

Idalina Stanley, vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Trasplantes, destacó que el proyecto contemplará la fuente de financiación dentro del mismo proyecto y así se tendrán en cuenta los costos para aquellos pacientes que no puedan financiar costosos medicamentos.

Desirée Masi (PDP) leyó una de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que indica que “se debe respetar la voluntad de la persona en todos los sistemas, ya sea con donación expresa o presunta se respetan las prácticas profesionales, la cultura y se aconseja la participación de la familia”. Agregó que solo cuando la ciudadanía esté bien informada se podrá plantear el “relevo” de la participación familiar.

El doctor Gustavo Melgarejo, director de Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), descartó la posibilidad de que el proyecto que modifica y amplía los artículos de la ley 1246/98 de Trasplante de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos contemple o permita el tráfico de órganos. “En Paraguay no existe tráfico y no va a existir nunca, o será sobre mi cadáver”, afirmó. Destacó varios puntos “críticos” en la ley actual, como la certificación de la muerte, teniendo en cuenta que no todos los hospitales cuentan con los elementos necesarios para ese procedimiento o incluso médicos especializados.

Afirmó que la gente no dona sus órganos porque no se les educó en ninguna parte. Destacó que lo principal es educar a la ciudadanía sobre el proceso de trasplante y la importancia de ello, no solo en las escuelas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0