Presentan proyecto de protección integral a bomberos voluntarios

  • El proyecto de ley que permitirá a los bomberos voluntarios del Paraguay recibir protección integral por parte del Estado contra todo riesgo de salud o de vida que se produzca durante el servicio fue presentado hoy, en mesa de entrada de la Cámara Baja.
  • La propuesta legislativa fue respaldada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y legisladores de distintas bancadas.

Un par de miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay hacen entrega del proyecto de ley al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. || abc.com.py

El objetivo del proyecto es la inmediata atención médica del bombero en el centro asistencial más cercano y adecuado, sea público o privado. La medida se aplica en caso de accidentes o siniestros que ocurran en el cumplimiento de su labor, según informe el medio digital abc.com.py

La diputada Nora Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), es una de las impulsoras de este proyecto. En ese sentido, afirmó que se debe legislar a favor de los bomberos voluntarios. “Es un sector de la ciudadanía muy reconocido por todos, pero postergado por el Estado”, manifestó Camacho durante una entrevista brindada a los medios de prensa.

La diputada espera que esta iniciativa se pueda replicar a favor de otras organizaciones sociales.

Según el proyecto, se prevé atención médica hospitalaria hasta la total recuperación del personal afectado, incluyendo medicamentos y honorarios médicos, hasta materiales traumatológicos en caso de necesidad. De igual forma, se contempla la indemnización para los casos de reposo, invalidez parcial temporal, invalidez parcial permanente, invalidez total permanente y fallecimiento.

El proyecto de ley pretende modificar la ley 5.375/14 relacionada a la normativa 1431/99, que regula la organización de los cuerpos voluntarios del Paraguay. La iniciativa también contó con el apoyo de las diversas Compañías de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0