Presentan feria itinerante del libro “Caaguazú Lee 2019”

  • En rueda de prensa desarrollada este lunes en sede de la Gobernación de Caaguazú, fue presentada la “XV Edición de la Feria Internacional del Libro, Caaguazú Lee 2019”.
  • Tras una pausa por falta de presupuesto en 2018, la muestra vuelve con una innovación a ser introducida por la gestión Alejo Ríos Medina, será itinerante y recorrerá tres ciudades.
  • Caaguazú, será la primera contar con la feria, del 5 al 10 de agosto, Coronel Oviedo la tendrá en octubre, sin fecha definida, en tanto, la tercera exposición, se cumplirá en San Joaquín, anunciaron.

Lourdes Villalba (c), secretaria departamental de Cultura, acompañada de Elvio Chávez, Carlos Balmoriz, Elvira Martínez y Blas Álvarez (de izquierda a derecha), en rueda de prensa, este lunes 29 de julio. //OviedoPress

Este lunes 29 de junio, en rueda de prensa desarrollada en sede de la Gobernación de Caaguazú, en Coronel Oviedo, fue presentada oficialmente, para la Oeste del Departamento, de la Feria Internacional del Libro, Caaguazú Lee 2019, homenaje al centenario de nacimiento del guitarrista ovetense, Cayo Sila Godoy, en su décimo quinta edición, misma que ya fue presentada por el gobernador Alejo Ríos Medina (PLRA), en ciudad de Caaguazú para la zona Este, el pasado jueves 25 de julio.

Lourdes Villalba, secretaria departamental de Cultura, junto con integrantes de la comisión organizadora de la Feria; Elvio Chávez, director del Colegio San Roque, Carlos Balmoriz, director del Centro Educacional Diocesano, Elvira Martínez, docente de Lengua y Literatura Guaraní y Blas Álvarez, odontólogo y activista cultural, fueron los responsables de la presentación.

En la primera presentación, en ciudad de Caaguazú, Ríos Medina destacaba la innovadora condición de muestra itinerante, que se dará al evento cultural que por limitaciones presupuestarias no se pudo llevar a cabo en 2018, por lo que para el presente año 2019, serán tres las ciudades que servirán de sede al evento cultural; Caaguazú, Coronel Oviedo y San Joaquín.

De acuerdo a los datos brindados por los organizadores, en ciudad de Caaguazú, la muestra iniciará el lunes 5 de agosto y se extenderá hasta el sábado 10 de agosto, en sede del Centro Cultural Departamental.

Para Coronel Oviedo, si bien se maneja aún como fechas tentativas, del 7 al 12 de octubre, en el salón multiuso de la Cooperativa Coopafiol Ltda., esto queda aún sujeto a confirmación, con intenciones de que sea coincidente con la semana cultural ovetense, en ocasión del aniversario número 261 de la capital departamental.

En tercer lugar, la feria para ciudad de San Joaquín desembarcará antes del final de año 2019, fue seleccionada en su condición de “ciudad jesuítica”, en coincidencia con el año internacional de las lenguas indígenas, se desarrollará en la explanada de la iglesia histórica, colonial, de esta localidad.

Así también, el presupuesto asignado para la realización del evento, ronda los G. 250 millones, informó Lourdes Villalba, esto supeditado igualmente a aportes institucionales de los municipios involucrados, particulares y empresas privadas.

El componente de internacionalidad de la tradicional Feria, en su décimo quinta edición, queda aún pendiente, debido a que se están ajustando los detalles organizativos, aseguró en otro momento Villalba.

Por de pronto, son tres la editoriales que han confirmado presencia para estas muestras, que para el año 2020, se proyecta abarcar y llegar a más ciudades del Departamento, previa evaluación de factibilidad y resultados, del plan piloto 2019 de “Feria Internacional Itinerante Caaguazú Lee”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0