Presentan en Coronel Oviedo nuevos proyectos de investigación científica

  • Cuatro de los siete nuevos proyectos de investigación fueron adjudicados al Instituto Regional de la Salud, vinculado a la UNCA.
  • En un acto realizado este miércoles, además fueron presentado resultados parciales de investigaciones desarrolladas durante los pasados dos años.

Investigadores del IRIS presentaron resultados de proyectos ejecutados y nuevas adjudicaciones para investigación. // OviedoPress

Durante la noche de este miércoles, el Instituto Regional de la Salud (IRIS), llevó a cabo una actividad de socialización de los proyectos de investigaciones realizados en el marco de la convocatoria 2013 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Son cuatro los proyectos de investigaciones desarrollados dentro del programa Prociencia, cuyos resultados parciales fueron presentados en el evento desarrollado en Dolly Recepciones II. En el año 2014 Prevalencia del VIH, sífilis y los conocimientos, prácticas y actitudes de las comunidades indígenas según familias lingüísticas en el Paraguay.

Proyectos culminados
En el año 2015 se llevó a cabo el proyecto de investigación consistente en la evaluación del volumen y la calidad de los líquidos consumidos por niños y adolescentes y su vinculación con el sobrepeso y la obesidad. El estudio de investigación tuvo como muestra los departamentos Caaguazú y Central y la población de Asunción.

Durante los años 2015 y 2016 la investigación se centró en la Seguridad Alimentaria y los factores asociados con los grupos vulnerables. La población investigada corresponde al departamento Caaguazú.

La utilización, de manera cotidiana, de plantas medicinales como saborizante de un tereré y mate. Además su utilización se extiende a primeros auxilios como “medicina alternativa”, de acuerdo a sus efectos para varias dolencias y afecciones. Este fenómeno, muy pronunciado en Paraguay, fue estudiado por el IRIS evaluando el conocimiento, actitudes y prácticas de la población y personal de la salud en la atención primaria en el departamento de Caaguazú.

La Universidad Nacional del Caaguazú, fomenta la investigación a través de Instituto Regional de la Salud, Kaneo Shibata por lo que nuevos proyectos de investigaciones, en total siete, fueron adjudicados en el llamado 2015 del Conacyt.

Nuevos proyectos 

De siete nuevos proyectos de investigación 4 fueron asignados bajo la responsabilidad técnica del Instituto Regional de la Salud, vinculado a la UNCA y en 3 ésta participa como institución asociada

Las poblaciones carcelarias de Tacumbú y de la penitenciaría de Ciudad del Este serán objetos de investigación en el marco del proyecto de Epidemiología Molecular en reclusos y su relación con la población urbana.

Los comedores hospitalarios de la Quinta Región Sanitaria, serán objeto de investigación en relación a sus condiciones higiénicos y sanitarios.

La prevalencia de obesidad en niños en edad escolar en el departamento del Caaguazú, es otro de los proyectos de investigación, que vinculará a los efectos de las actividades físicas y programas de nutrición.

La leishmaniasis también será objeto de investigación en el departamento del Caaguazú, en lo que concierne en su transmisión y factores de riesgos.

La deficiencia de los niveles de Zinc, Hierro y Cobre, en niños menores de 5 años será un parámetro para el proyecto de investigación que se desarrollará en las poblaciones de Asunción, los departamentos Central y Caaguazú.

Uno de los proyectos que tendrá mayor zona de estudio es el Comportamiento vial de la población paraguaya en relación al uso de los elementos de seguridad, cumplimiento de normas y factores de riesgos.

Durante el acto desarrollado, fueron explicados los resultados de las investigaciones realizadas y la proyección de las nuevas que están en fase de inicio.

Participaron el director general de investigaciones de la UNCA, Hugo Recalde; la directora del IRIS, Gladys Estigarribia y autoridades académicas de la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Tecnológicas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0