Presentan edición en español-guaraní de la Declaración de los Derechos Humanos

  • Paraguay presentó este lunes una edición bilingüe en guaraní, segunda lengua oficial del país junto al castellano, de la Declaración de los Derechos Humanos, cuando se cumple el 70 aniversario de la firma del documento en París.

Este lunes se presentó la edición español-guaraní de la Declaración de Derechos Humanos.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Según informa el medio digital ultimahora.com

El prólogo de la edición contiene un texto de la coordinadora de Naciones Unidas en Paraguay, Linda Maguire, en el que reconoce la «enorme contribución al conocimiento y la comprensión de estos derechos por parte de la ciudadanía guaraní».

El embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, agradeció el «trabajo conjunto» que ha permitido llevar a cabo esta edición de la declaración y su importancia para tener «sociedades verdaderamente fuertes, protegidas y seguras».

La presentación de la publicación se produjo en la sede de la Cancillería durante la conmemoración del 70 aniversario de la declaración universal, donde el vicecanciller, Hugo Saguier, defendió que el país suramericano está cumpliendo con sus obligaciones en esta materia.

«En este país no existen perseguidos políticos, no existen presos políticos y aquellos que tienen, por algún motivo, juicios tienen todas sus garantías aseguradas de acuerdo a la legislación», indicó.

En su discurso, Saguier recordó algunos hitos de la democracia paraguaya, como la aceptación de los principios recogidos en la declaración universal que se produjo en 1989, cuando concluyó la dictadura de Alfredo Stroessner.

«Es una gran satisfacción que hoy día podemos decir que los Derechos Humanos son respetados plenamente en el país. No ha sido así siempre en Paraguay», añadió.

También se acordó de algunas figuras políticas como los ex ministros Domingo Montanaro y Édgar Ynsfrán o el ex director de Asuntos Consulares Carlos Zaldívar, que estuvieron presentes en el encuentro de París en 1948.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0