Preparan plan de reactivación económica
- El equipo técnico del Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando con miras a la reactivación económica del Paraguay tras el duro golpe ya ocasionado por el COVID-19.
- El ministro de Hacienda aseguró que la afectación es dura, pero el país está mejor parado que los demás de la región.
El ministro de Hacienda, Benigno López, resaltó esta mañana que se tendrá que hacer un “esfuerzo importante” para recuperarse de la recesión económica que traerá el COVID-19 este año, pero resaltó que nuestro país está mejor que todos los demás de la región.
Indicó que el Paraguay sufrirá una caída del 1% del Producto Interno Bruto, mientras que los demás llegarán al 5%. “Quiere decir que tenemos fundamentos para rebotar el año que viene y va a depender mucho de qué medidas tomemos o qué medidas no tomemos para complicar la situación económica del futuro. Veo preocupado porque es la caída de la economía, pero veo también la posibilidad de que nos vean y tenemos el potencial para empezar a pedalear hacia adelante apenas se vaya abriendo la economía y los sectores tradicionales van a ser fundamentales”, manifestó.
Por otra parte, añadió que es imposible “predecir el impacto” total del COVID-18. “La incertidumbre es el elemento” que más complica la situación, teniendo en cuenta que no se sabe cuánto tiempo tendremos que seguir en cuarentena, por lo cual esperan que durante los próximos meses varios rubros de la economía vayan liberándose.
Adelantó que están trabajando en el plan de reactivación económica para ir reduciendo o mejorando las perspectivas para el segundo semestre “y poner toda la fuerza para el siguiente año”. López recordó que el año pasado nos afectaron situaciones climatológicas y ahora médicas. “Todos coinciden en que el efecto acá va a ser duro, pero menor al de la región”, concluyó.