Preocupa a médicos que la gente no se vacuna contra la gripe
- Un caso particular ocurre en el Ineram ya que la mitad de los pacientes crónicos que acuden al sitio, no están vacunados contra la influenza, pese a que son los que más necesitan inmunizarse.
Esto se vive en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner”. El jefe de Urgencias, Dr. Desiderio Mendieta, confirmó estas cifras. Según informa el medio digital Paraguay.com
El 50 por ciento de los adultos que están con una enfermedad crónica, no se vacunaron contra la gripe. En este grupo están asmáticos, gente con problemas cardiacos o fumadores. Es justamente este sector el que necesita vacunarse por el riesgo que puede acarrear si contraen una gripe.
El Ineram es el centro de referencia para tratar enfermedades respiratorias, así como las que se encuentran en el ambiente. Hasta el momento, en el nosocomio, solo 1.100 personas se aplicaron la dosis. El vacunatorio atiende de 7 a 16 horas.
“Hay gente que es muy reacia y aún tiene ciertos tabúes ya que alegan que cuando se le aplicó la vacuna, se enfermaron”, explicó el doctor Mendieta.
Aseguró que algunos de los pacientes se excusan que ya se vacunaron el año pasado y fue la dosis recibida lo que les puso mal. Ante esto, el profesional sostuvo que la sepa contiene el virus que muere ya que no se junta con otra gama que provoca las fuertes gripes.
“Si uno amanece con un cuadro gripal a la semana, es porque la vacuna aún no hizo efecto”, refirió para Noticias Paraguay. Al menos dos semanas se necesitan para que el cuerpo esté inmunizado, una vez aplicada la dosis.