Prensa en Brasil niega rumor de que Paraguay vetaría urnas brasileñas en las elecciones municipales
- Circuló en Brasil la noticia de que Paraguay vetaría las urnas brasileñas en las elecciones municipales que se realizarán en 2021, y que, por tanto, la votación sería manual.
- La falsa información fue desmentida por la Rede Globo, el principal medio de noticias brasileño, en su servicio É Fato o Fake. El artículo es de 2013.
Por Paulinho Alfaro.
La desinformación hizo creer que las elecciones se realizarían este año, cuando en realidad se postergaron para 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
Cómo surgieron las (falsas) noticias
El mensaje que se difundió por las redes sociales es, en realidad, del año 2013, cuando el periódico “Gazeta do Povo” informó el veto del país a las urnas de Brasil en las elecciones generales de la ocasión, en las que Horacio Cartes fue elegido presidente (2013-2018). En ese momento, el Congreso Nacional de Paraguay vetó el modelo, que estaba desactualizado.
El acuerdo en la época
La publicación recuerda una parte del articulo señalando que Paraguay utilizó los equipos del vecino país en 2001, 2003, 2004 y 2006.
“Esta colaboración se hizo con el préstamo de urnas electrónicas todavía en uso en la Corte Electoral Brasileña, que regresó al país después de las elecciones. Posteriormente, Paraguay solicitó el préstamo definitivo de las urnas modelo 1996, que fueron utilizadas por última vez en Brasil en las elecciones de 2002. Este modelo fue descontinuado en Brasil, ya que no tenía suficiente capacidad de procesamiento para realizar la firma digital. El modelo de 1996 tenía un procesador Intel 386 SX 33Mhz ”, explicó el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño.
Durante el período, se prestaron 17 mil urnas, de las cuales se fabricaron 77 mil ‘modelo 96’. Los otros 60 mil habían sido descartados en 2008. Luego de que Paraguay entendiera que el modelo ya no era adecuado, el resto también se dejó de lado, regresando al país brasileño y siendo descartado en 2019.
Con el modelo atrasado tecnológicamente, Paraguay solía retirar partes de otras urnas para su mantenimiento, en un escenario de ausencia de voto electrónico.