Prensa en Brasil aborda EPP de manera alarmante y recuerda muertes de agricultores brasileños: ‘Amenaza al lado’
- En solo 4 días, dos de los grandes vehículos brasileños se acercaron al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el grupo guerrillero acusado de secuestrar a Óscar Denis y su colaborador Adelio Mendoza.
La edicion de esta semana de la Revista Crusoé estuvo dedicado al “minúsculo grupo marxista-lenista”, identificado por el periodista Duda Teixeira, responsable de hacer memorias sobre la guerrilla; BBC Brasil, a su vez, ha decidido explicar su trayectoria y lo que se sabe hasta el momento del grupo.
Con el reportaje titulado “Amenaza justo al lado”, la Crusoé, a través del periodista Duda Teixeira, dice que el EPP ya secuestró y asesinó a agricultores brasileños. Entre los casos, la revista recuerda a Arlan Fick, un brasileño de 17 años que pasó nueve meses en un cautiverio en 2014. Él fue liberado en la región de Concepción, luego de que su familia pagara R$ 2,6 millones (unos 3,2 millones de guaraníes en la cotación actual).
Además, el leñador brasileño Valmir de Campos, de 48 años, fue asesinado tras ser capturado, este más reciente, en 2018. Se estableció un paralelo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que era una organización militar que se autodenominaba marxista-leninista, representando a su pueblo.
“Se ha frenado la violencia de las FARC, pero otra guerrilla sigue activa cerca de la frontera con Brasil; en Paraguay, un pequeño grupo marxista-leninista secuestra a un vicepresidente y asusta a los agricultores brasileños ”, advirtió la revista. Existe una gran preocupación por parte de los brasileños por la proximidad de la región del Ejército Popular de Paraguay, a solo 30 kilómetros de la frontera entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero.
El secuestro del exvicepresidente de Paraguay, Óscar Denis, se produjo cerca de la frontera, en el apogeo de Mato Grosso do Sul, donde la guerrilla es el principal sospechoso.
BBC News citó el caso que conmocionó al mundo, que incluso necesitaba de una interferencia de la ONU. Se trata de la muerte de dos niñas de once años, donde, según el gobierno paraguayo, eran “hijas biológicas” de la guerrilla.
“Los paraguayos seguían intrigados y conmovidos por la muerte de las niñas a balazos, en un operativo del brazo especial de las Fuerzas Armadas creado para combatir al EPP, cuando los rebeldes se acercaron a Denis y Mendoza en la camioneta en la que viajaban en el departamento (estado) de Concepción, a unos 400 kilómetros de la capital paraguaya ”, detalla el diario.
La BBC enfatizó la imprevisibilidad del EPP, informando sobre la incredulidad que surgió sobre el impacto que el grupo podría tener al gobierno paraguayo, analizando la idea errónea de que no podría llegar a tener el mismo alcance que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fundadas en 1964 y también citada en el informe Crusoé.
Según el periódico, el secuestro del ex miembro del Estado “ha aumentado la preocupación por el alcance y la intención del EPP”.