Potencian reinserción de mujeres a través de capacitación
- Con cursos de formación en mandos medios, desarrollados al interior del Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo, unas 55 internas buscan reinsertarse a la comunidad, posterior a recuperar su libertad.
- Unas 25 mujeres participan del curso de belleza integral, en tanto otras 30, forman parte del taller de cocina básica y panadería, que se cumple a través de la consultora “La Victoria”, por medio del SINAFOCAL.
- Ambos cursos iniciaron el 16 de diciembre pasado, se extiende hasta el 27 de enero, con certificación profesional, hacen parte al plan de reinserción que ejecuta el Ministerio de Justicia, refirió la directora del penal, Noemí Ortíz.
El Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo, a través de su programa de formación y capacitación permanente para internas, desarrolla actualmente cursos técnicos de mandos medios, dirigido a la población penal, con el objetivo de afianzar las herramientas y capacidades para la reinserción social.
Del total de 65 internas, unas 55 participan de los cursos de; repostería, cocina básica y belleza integral, que se encuentran en plena ejecución, a través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y SINAFOCAL, por medio de la entidad formadora, Consultora “La Victoria”, que fue la adjudicada para dictar, ambos cursos técnicos.
Desde el pasado 16 de diciembre, se dio inicio a ambos cursos, con 25 participantes en el área de belleza integral, en tanto otras 30, toman parte del curso de repostería y cocina básica, los cuales concluirán en fecha 27 de enero, con una carga horaria semanal de 24 horas y un total de 180 horas, cuando se produzca el egreso.
“Buscamos brindar las herramientas técnicas necesarias para formar adecuadamente a nuestra población penal, de manera a hacer efectiva y real, la readaptación de las mismas, cuando se reintegren a la comunidad, ellas demuestran mucho interés en los días que se imparten las clases”, resaltó la directora del Centro Penitenciario de Mujeres, Noemí Ortíz.
Las responsables de desarrollar los curso, son Patricia Bottino, para el arra de belleza integral y Ana Recalde de Riveros, para el de repostería y cocina básica, destacaron el alto interés de las participantes, junto con los deseos de superación; “A partir del curso, podrán incluso impulsar sus microemprendimientos para una independencia económica, a futuro”, señaló Ana Recalde.