Posibles casos de reinfección por coronavirus en Brasil y la importancia de no ignorar protocolos
- Brasil hace evidente la necesidad de no abandonar los protocolos de salud luego de recuperarse del coronavirus.
- Después de que el nuevo virus demostró ser capaz de permanecer duradero en el cuerpo humano, cuando vivió 152 días en el organismo de una mujer en Río de Janeiro, ahora se están investigando seis posibles casos de reinfección en el Hospital Municipal de Foz do Iguaçu, en Paraná, la ciudad en la que se limita con Ciudad del Este.
- También se está investigando dos casos en Minas Gerais, cruciales para que el estado adopte un nuevo protocolo.
Por Paulinho Alfaro.
En entrevista con el portal G1, el director y médico del hospital de Foz do Iguaçu reveló que las seis personas curadas del Covid-19 regresaron con síntomas que les recordaban la enfermedad, involucrando situaciones de signos aún más graves la primera vez, como problemas respiratorios: “Existe el caso de una persona que presentó síntomas leves parecidos a los de una gripe, permaneció asintomática durante un mes, aparentemente curada de la enfermedad, y volvió a presentar síntomas, pero esta vez con disnea, con dolor en el pecho. Es decir, síntomas más intensos en relación a las iniciales”, precisó.
Será necesario un procedimiento de secuenciación genética para analizar si se trata de virus distintos, mutaciones o incluso el virus de la primera infección que volvió a manifestarse. Se espera que las pruebas se realicen en las próximas semanas, ya que el hospital aún tiene que obtener el equipo necesario en su laboratorio.
Ojos bien abiertos para reinfección y un nuevo protocolo
En Minas Gerais se están estudiando dos casos de reinfección, según el Departamento de Salud del Estado (SES). Después del primer caso confirmado, en Hong Kong, China, el 28 de agosto, el gobierno estatal adoptó un nuevo protocolo: todos los casos positivos para Covid-19 y con un nuevo cuadro clínico presentado después de 90 días de la primera confirmación deben ser analizados y notificad.
Aunque el cuerpo humano tiene una respuesta inmune después de mejorar de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pregunta es cuánto tiempo permanece fuerte esta inmunidad.
Con respecto al primer caso en Hong Kong, que ocurrió en un hombre de 30 años, la organización destacó que se trataba de un caso raro, en el que el genoma tenía dos cepas distintas del virus.