Posibilidades de lluvias y tormentas persistirán hasta el viernes
- Un sistema de tormentas que ya afecta al sur del país comenzará a influir en Coronel Oviedo a partir del miércoles, con alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas hasta el viernes.
- Juan Vázquez informó que las condiciones inestables se extenderán hasta el viernes, cuando se espera un mejoramiento gradual del clima.
- Las precipitaciones disminuirán el viernes, dejando un fin de semana estable y con temperaturas en ascenso, adelantó el meteorólogo.
A pesar de las elevadas temperaturas que se registran en la región, las posibilidades de lluvias y tormentas eléctricas estarán presentes en Coronel Oviedo hasta el viernes, según el pronóstico emitido por Juan Vázquez, meteorólogo del Centro de Monitoreo Meteorológico en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Vázquez informó que un sistema de tormentas ya ingresó en la región sur del país, afectando a algunos departamentos fronterizos con Argentina. Este sistema de tormentas irá avanzando hacia el centro del país, con vientos del sur que ya se sienten en Coronel Oviedo.
“Entre el miércoles y el jueves habrá una alta probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, mientras que el viernes las precipitaciones serán más dispersas, seguido de un mejoramiento del clima hacia la tarde del mismo día”, detalló el meteorólogo.
Añadió que el fin de semana se presentará estable, con temperaturas que oscilarán de frescas a cálidas, alcanzando niveles más altos hacia el domingo.
En cuanto a los efectos de las precipitaciones en la región, Vázquez señaló que las condiciones meteorológicas actuales han permitido mantener la humedad del suelo, lo que es alentador para la producción agrícola de Coronel Oviedo.
Aunque algunos déficits en otras zonas del país debido al fenómeno de La Niña, la situación en la región es más favorable, lo que podría beneficiar las cosechas para el cierre de 2024.
El meteorólogo también hizo hincapié en que las temperaturas irán en aumento progresivamente a medida que se acerca el verano, pero no se espera que los niveles de calor sean constantes debido a la influencia de sistemas de tormentas como los pronosticados para esta semana.
Esperanza para la recuperación de cauces hídricos
Vázquez concluyó señalando que las lluvias esperadas hasta fin de año podrían contribuir a la recuperación de los cauces hídricos, actualmente afectados por la sequía en algunas zonas del país, especialmente en ríos como el Paraguay y el Pilcomayo.
“Esperemos que a finales de año se den las lluvias para que los cauces hídricos vuelvan a retomar otra vez su nivel de agua que normalmente suele tener, así que hay todavía una esperanza en cuanto a lluvias para que se recupere todo esto”, finalizó Vázquez.