Posgrados: ¿Cuánto recauda la caja paralela de la UNCA?
- La Universidad Nacional del Caaguazú esconde los costos que son cobrados por cursos de posgrados que son desarrollados en las distintas unidades académicas.
- El dinero que ingresa por, inscripción, mensualidad y tesis, es administrado por una caja paralela organizada en Asociación de Funcionarios de la propia universidad.
- La información contable de estos posgrados, que recauda miles de millones de guaraníes, fue negada a la Cámara de Senadores, que solicitó dicha información pública.
De acuerdo con una planilla remitida desde la Universidad Nacional del Caaguazú, son 1.418 alumnos quienes forman parte (entre egresados e inscriptos) de los distintos posgrados que son desarrollados en las distintas unidades académicas.
Estos posgrados no son gratuitos, tienen costos de inscripción, cuota mensual y pago por defensa de tesis. Si bien, es cierto, que el desarrollo de estos cursos es con la infraestructura de la UNCA, a través de sus distintas unidades académicas y la titulación es de la institución del Estado Paraguayo, el cobro lo realizan personas particulares, pero no cualquier persona: los propios funcionarios de la universidad aglutinada en asociaciones.
En principio solo eran dos: Asociación de Funcionarios de la Universidad Nacional del Caaguazú (AFUNCA) y la Asociación de Servidores Públicos del Rectorado. La primera es presidida por Viviana Guadalupe Villalba Garcete, una antigua funcionaria de la UNCA y la segunda por, Antonio Cardozo, quien funge de asesor jurídico del Rectorado y de la Facultad de Ciencias de la Producción, es el presidente de ASOSPREC. En esta época de crisis, también brinda asesoramiento a la Facultad de Ciencias Económicas.
El síndico de la AFUNCA es el propio rector, Ángel Rodríguez, de acuerdo con los datos que aparecen en la web oficial de la asociación, afunca.org.py
Sin embargo, con el correr del tiempo, diversificaron y cada unidad académica fundó su propia asociación de funcionarios para que puedan ser los administradores de los miles de millones que ingresan por pagos de posgrados.
Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Médicas es la que más oferta de posgrado posee. Desde el 2018 al 2023 cuenta con un total de 917 alumnos de posgrados, entre egresados e inscriptos. La administración del dinero está a cargo de la Asociación de Profesores y Funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas (APROFUMED), presidida por el funcionario, Oscar Ojeda.
¿Cuánto cuesta un curso de posgrado en la UNCA?
Esa es la información negada a la Cámara de Senadores en el informe remitido a raíz de una solicitud oficial a la Universidad Nacional del Caaguazú. De acuerdo con la planilla remitida, la UNCA afirma que “No Aplica” la información requerida.
Sin embargo, existen registros de que los cursos de posgrados promocionados por las unidades académicas, tiene como base G. 600.000 por mes, llegando en algunas especialidades hasta los G. 2.000.000.
En el año 2021, el rectorado publicó un volante promocional para Maestría en Gestión de la Educación Superior, con una duración de 24 meses y la inversión mensual de G. 600.000 a lo que se les suman la inscripción y la defensa de tesis que, normalmente, cuesto lo mismo que la cuota mensual.
De acuerdo con los datos remitidos por la UNCA, son 1.418 los alumnos de posgrados entre egresados e inscriptos, desde el 2018 hasta la fecha. Multiplicando la cantidad de estudiantes por los G. 600.000 que pagan por mes, existe una recaudación mensual de G. 850.800.000. Esta cantidad multiplicada por 24 meses, da un total de G. 20.419.200.000. A esto se le suma G. 600.000 por inscripción y otros G. 600.000 por defensa de tesis, se llega a la suma de G. 22.120.800.000 (USD 3.072.330).
Este dinero no ingresa a la caja de la UNCA, los pagos los administran las Asociaciones de Funcionarios, y el lucro se reparten entre ellos. Afirman que “de lo poco que sobra” se compran notebooks y proyectores que quedan a la institución.
Por esta razón y, con la excusa de, que las Asociaciones de Funcionarios Estatales son privadas, no rinden cuentas de los miles de millones que facturan utilizando la institución del Estado Paraguayo que es financiado con recurso del Presupuesto General de Gastos de la Nación.