Portillo es expulsado de la Cámara de Diputados tras polémicos audios

  • El diputado liberal Carlos Portillo fue expulsado este miércoles de la Cámara de Diputados tras la aparición de nuevos audios filtrados sobre supuesto tráfico de influencias.

El liberal Carlos Portillo fue expulsado este miércoles de la Cámara de Diputados. // informatepy.com

La Cámara de Diputados decidió someter a un fugaz proceso de pérdida de investidura a Carlos Portillo que concluyó con 60 votos a favor de la expulsión del legislador, representante liberal por Alto Paraná. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Todo esto se da apenas un día después de la aparición de audios que implican al caudillo liberal de Alto Paraná en un supuesto tráfico de influencias.

El pedido de pérdida de investidura fue presentado en la fecha por el diputado colorado Ramón Romero Roa y su tratamiento fue aprobado por amplia mayoría.

En su alegato de defensa, Portillo advirtió que incluso si lo expulsaban, él volvería gracias al electorado de Alto Paraná a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados, «o, por qué no, en la Cámara de Senadores».

La sesión extraordinaria se inició en la mañana de este miércoles y tras un cuarto intermedio prosiguió en horas de la tarde, de modo a cumplir con el reglamento interno de la Cámara Baja.

Los audios contienen conversaciones en las que Portillo negocia nombramientos en Cámara Baja, pide datos de expedientes judiciales para intervenir con el juez, habla de manipular encuestas pagadas, entre otras cosas.

El político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya se había enfrentado a un proceso calcado en el que incluso se le abrió una causa penal. Sin embargo, en aquella ocasión fue salvado por colorados y liberales.

Amarilla pidió que “ventile a sus cómplices”

La diputada liberal Celeste Amarilla criticó fuertemente a su correligionario Carlos Portillo y le solicitó que “si tiene dignidad” dé el nombre de las personas que le pidieron dinero para la promoción de cargos.

“Portillo no pudo haber hecho solo nada, tuvo que haber otra personas y aquí se impone que el presidente de la Cámara (Pedro Alliana) aclare con papeles y números cuántos contratados hubo en su gestión, con nombres”, dijo.

Celeste Amarilla exigió que Pedro Alliana presente un informe sobre su gestión en lo que respecta a recursos humanos para no quedar pegado al caso Portillo. “Acá no se respeta la dignidad del funcionario público y hay un juego miserable y extorsivo”, expresó.

“Que Portillo cuente qué pasó, que prenda el ventilador antes de irse si por lo menos tiene vergüenza. Si no, que se vaya como vino, como un ignoto altoparanaense producto de la prebenda, porque solo así pudo llegar a este tipo de cargo Carlos Portillo”, dijo.

Por su parte, el diputado colorado Basilio Bachi Núñez defendió la gestión de su correligionario Pedro Alliana y desafío a Carlos Portillo a que dé nombres.

“Queremos que se le pida una aclaración a Carlos Portillo, sobre quién fue el que le ofreció el tráfico de influencias desde la bancada de Honor Colorado. Si presenta alguna prueba, yo me comprometo a renunciar mañana mismo”, aseguró.

El descargo de Carlos Portillo

Carlos Portillo reiteró que los audios son parte de una persecución política a pocas semanas de unas elecciones internas de su partido. El legislador reconoció que “algunos de los audios son reales” y pidió disculpas si es que ofendió a algunos colegas.

El legislador cuestionó la validez de estos audios como fuerza probatoria y aseguró que estos fueron grabados de forma ilegal, por lo que carecen de valor.

“Estos audios no solo son mentiras, sino son inválidos para probar algo. Quienes me acusan no muestran la orden judicial con la que obtuvieron los mismos», dijo. Asimismo, refirió que sus antecedentes por el hecho similar no pueden ser mencionados ya que esto fue juzgado anteriormente.

Por otro lado, el diputado liberal cuestionó el procedimiento y alegó que el cuerpo legislativo no le dio el tiempo suficiente para su defensa, violando los principios básicos del derecho penal.

«Si moví influencias para nombrar a funcionarios ¿Dónde están estos funcionarios? ¿Dónde están los beneficios extra? Nada de eso existe, es falso. Son audios fraguados e ilegales. Niego haber traficado influencias. No existe un hecho fehacientemente comprobado. Pido que los audios sean peritados por el Ministerio Público, que la pericia determine si estos fueron o no modificados y pido el testimonio de la bancada de Honor Colorado. Niego categóricamente que me hayan ofrecido un cargo a cambio de dinero», expresó.

Carlos Portillo concluyó su defensa alegando que la pérdida de investidura no está planteada en la Constitución Nacional como una potestad de sus pares, menos aún sin un procedimiento establecido. Solicitó que le den más tiempo para ejercer su defensa.

Portillo planteó a sus pares de la Cámara de Diputados que se vote por la postergación del tratamiento de su pérdida de investidura de modo a ejercer su defensa.

Como respuesta, el diputado colorado Ramón Romero Roa insistió en que corresponde la pérdida de investidura ya que es un proceso que ya fue utilizado en varias ocasiones para apartar a legisladores de su cargo.

Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla le pidió a Portillo que renuncie ya que se convirtió una «carga pesada para el PLRA». Asimismo, aseguró que la gente ya no quiere que él siga en el cuerpo legislativo. «Si le queda responsabilidad y dignidad, tiene que irse y dejarle libre al partido», agregó.

En respuesta a los alegatos acusatorios, el liberal señaló que no existe hecho fehacientemente comprobado. «No puede haber una pena o sanción si no hay una prueba de que existe tráfico de influencia», reiteró.

Finalmente, aceptando la sentencia se despidió diciendo: «Pueden echarme mil veces si quieren, pero gracias a mi pueblo voy a volver y por qué no, si Dios quiere en la Cámara de Senadores», alegó.

Audios filtrados

Los audios fueron difundidos por la radio 1000AM el pasado jueves. En uno de ellos, Carlos Portillo exigió que «se jueguen más» por él para poder conseguir los nombramientos y a partir de eso detalló qué condiciones le impusieron.

«Falta más que ustedes demuestren más algo. Ahora yo, por ejemplo, estaba hablando por el nombramiento de una persona y me dice que tiene un cupo, es un diputado de HC, que no te voy a decir su nombre, y él me dice: No quiero nombrar a ninguno de mis funcionarios porque son muy nuevos», aseveró.

En esa misma conversación, salpica al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), argumentando que todos los nombramientos los reserva para el bloque del Movimiento Honor Colorado.

En otro audio pide datos acerca de un expediente judicial para presuntamente influir en una causa.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0