Por supuesta parcialidad manifiesta recusan a fiscal Lourdes Soto
- Este lunes 28 de setiembre, familiares de Ismael Peralta Arias, asesinado el pasado 13 de setiembre, formularon recusación contra la agente fiscal que investiga la causa, Lourdes Soto.
- Marina Arias Ramírez, madre de la víctima, en su escrito de recusación, enumera unos 8 puntos como causales de pérdida de confianza, como también una supuesta parcialidad manifiesta.
- Asegura igualmente que la agente ha desoído varios pedidos de impulsos diligenciales, trámites indispensables para esclarecer el crimen, que supuestamente no han sido tomados en cuenta.
Marina Cecilia Arias Ramírez, bajo patrocinio del abogado Silvio Flores, formuló este lunes 28 de setiembre formal recusación contra la agente fiscal de la unidad 3 del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Abg. Lourdes Soto, quien investiga el crimen de Ismael Peralta Arias (24), hijo de la recurrente, víctima de supuesto homicidio doloso, ocurrido el pasado domingo 13 de setiembre.
La recusación planteada, cuenta con unas 8 enumeraciones de supuestas irregularidades en las que incurre la agente fiscal, que aparentemente estarían atentando contra el curso normal de la investigación penal, a más de supuestamente entorpecer y dejar visos de una posible parcialidad manifiesta, por parte de Lourdes Soto, en favor del imputado, Dionisio Giménez, supuesto autor confeso del homicidio doloso de Ismael Peralta Arias.
Entre los ocho puntos enumerados se encuentran; 1- La supuesta orden de la agente Lourdes Soto para que personas externas al procedimiento intervengan en la colaboración con la limpieza del lugar del hecho, a través del uso de agua, 2- Responsabilidad absoluta de la agente interviniente en la admisión de terceras personas, en el procedimiento en curso, en el día del crimen.
Los demás puntos continúan del siguiente modo; 3- Solicitud ante la agente fiscal, para la petición de videos periodísticos de la cobertura del crimen, pedido que no habría sido tenido en cuenta por Lourdes Soto, 4- Solicitud de consideración de la concurrencia de más hechos punibles, como el de la violación de la Ley de Armas Nº 4036, pedido que tampoco prosperó, 5- Pérdida del principio de objetividad, al admitir la abstención de varios indiciados y realización de testificales para otros, propuestos por la parte imputada.
Las tres restantes causales son; 6- Falta de impulso procesal para otros supuestos hechos concurridos, como ser, testimonio falso, simulación de hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal, complicidad. 7- Grave omisión de la agente fiscal en no solicitar copias de circuito cerrado de seguridad de la zona, propuesto por la familia de la víctima fatal, no así por la agente fiscal y 8- Percepción de parcialidad manifiesta y pérdida de confianza, ya que el impulso procesal planteado por la parte imputada, tendría mayor preferencia desde la perspectiva de la agente fiscal Lourdes Soto, se mencionan en el escrito de promoción de recusación.
La agente fiscal, admitirá la pertinencia de la recusación, como también resolver sobre su apartamiento de la causa, por lo que si llegase a darse de manera afirmativa, deberá designarse una nueva o nuevo agente fiscal responsable de las investigaciones en este sonado caso.
Ismael Peralta Arias (24), perdió la vida el pasado domingo 13 de setiembre, en un confuso episodio registrado en el barrio Santa Lucía de Coronel Oviedo, frente al homicidio del imputado Dionisio Giménez, quien se atribuyó la autoría del hecho, en supuesta reacción y legítima defensa, ante el inminente ataque que, el ahora fallecido, habría amenazado materializar en contra de sus hijos, José Jonás y Juan Dionisio Giménez.