Por segunda vez Ramiro Salinas “se enferma” en día de su juicio oral
- El juicio oral estaba agendado para las 09:00 horas de este lunes y fue suspendido por justificativo médico del imputado.
- Ramiro Salinas es sindicado como el supuesto homicida de Marcos Ramírez, en marzo del 2016, en Coronel Oviedo.
En la mañana de este domingo el abogado Fabio Santos presentó una nota de pedido de suspensión del juicio oral y público, programado para este lunes. El argumento presentado es un “reposo médico” de su defendido, Ramiro Salinas, imputado por el homicidio de Marcos Ramírez.
Es la segunda vez que Ramiro Salinas evade su presencia en el juicio oral fijado por el juzgado y en ambas ocasiones, la estrategia utilizada por la defensa es, por reposo médico. La primera audiencia fue fijada para el pasado 16 de marzo, ocasión en la que no se presentó por supuestamente padecer alergia. Esta vez, de acuerdo a nuestras fuentes, el reposo médico expedido en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, no indica el motivo específico o la dolencia que sufre el imputado.
En la tarde del domingo 16 de marzo, Marcos Ramírez se encontraba en una de las esquinas de la avenida Mcal. Estigarribia de Coronel Oviedo, cuando la muerte le sorprendió al ser embestido por una camioneta de gran porte, al mando de Ramiro Salinas, de acuerdo al análisis pericial de la grabación del circuito cerrado instalado en la zona.
Actualmente Ramiro Salinas, está acusado por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio culposo, en grado de autor principal, se encuentra beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
El proceso investigativo, a cargo de la agente fiscal Viviana Duarte Bojanovich ha caratulado la causa como homicidio culposo, llegando a una acusación formal contra el supuesto autor, Ramiro Salinas. El caso se encuentra en el juzgado penal de garantías 3 de esta ciudad, a cargo del juez Carlos Raúl Zelaya.
Ofrecimiento. A través de su representante legal, el abogado Fabio Santos, Salinas ofreció en concepto de resarcimiento económico la suma de G. 30 millones, más un abono extra de G. 24 millones, pagaderos en 24 cuotas mensuales corridas de G. 1 millón, de modo a resarcir el daño ocasionado a los familiares de la víctima fatal.
La oferta fue rechazada por la familia del fallecido, por considerarlo inoportuno e innecesario, debido a que el único objetivo trazado por los familiares del fallecido es llegar a una condena ejemplificadora contra el acusado, lo que posteriormente dará pie a un proceso en el fuero civil por indemnización por daños y perjuicios.