¿Por qué es importante la formalización del trabajo?

  • Formalizate para crecer y estar protegido es el nombre de la campaña que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la adhesión de las organizaciones de trabajadores, las organizaciones de empleadores y del Gobierno.
  • Su objetivo es promover la transición de la informalidad a la formalidad de la economía y del empleo, uno de los grandes retos de los países de América Latina.
Según datos de la OIT, 2000 millones de trabajadores 61,2 % de la población ocupada mundial tienen un empleo informal.//Cortesía

Ocho de cada 10 empresas del mundo son informales, y a menudo estas son microempresas y pequeñas empresas (incluidos los trabajadores por cuenta propia). En Paraguay la informalidad laboral afecta a siete de cada diez trabajadores, y la mayoría de ellos (un 78 %) percibe ingresos laborales menores del salario mínimo.

A través de información y materiales de sensibilización dirigidos a todos los actores involucrados en el mundo del trabajo, la campaña tiene como principal mensaje que la formalización representa una oportunidad para que las empresas se desarrollen y las y los trabajadores estén protegidos. En cambio, la informalidad perpetúa la pobreza y genera un alto grado de vulnerabilidad, lo cual se traduce en la falta de protección de derechos y representación.

Entre las ventajas de un trabajo formal, Formalizate para crecer y estar protegido destaca el acceso a un derecho crucial para las y los trabajadores: la seguridad social sea a través de un seguro médico, permiso y subsidio por maternidad o un sistema de jubilación.

La formalización también facilita el crecimiento de las empresas. Es un proceso de inclusión económica que les permite mejorar sus oportunidades de negocios, reducir la competencia desleal que representan las empresas informales, capacitar a sus trabajadoras y trabajadores, recibir asistencia técnica por parte de entidades estatales y acceder a oportunidades de financiación, servicios y tecnologías de desarrollo empresarial. También pueden participar en licitaciones públicas o actuar en calidad de proveedoras o minoristas de empresas más grandes.

Promover el trabajo formal además permite al Gobierno aumentar la recaudación tributaria para invertir en mejores servicios, elaborar políticas públicas efectivas para enfrentar diferentes demandas sociales e impulsar el desarrollo económico y social del país beneficiando así a empresas y trabajadoras y trabajadores.

Información para empleadores y trabajadores
En la página web www.formalizateparacrecer.org están disponibles los materiales de la campaña, además de enlaces de interés de los diferentes sitios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto de Previsión Social (IPS) y otras iniciativas nacionales que fomentan la formalización.

Visitando el sitio es posible obtener información sobre los pasos a seguir para formalizar a las MIPYMEs, cómo ingresar al sistema de Registro Electrónico de Información (REI) del IPS, cómo calcular el salario del empleo parcial, cuáles son las modalidades contractuales que se pueden aplicar, cómo hacer la inscripción en el seguro social de trabajadores independientes, entre otras.
Esta campaña se enmarca en los esfuerzos por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas, específicamente al ODS 8, cuyo propósito es promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http