Por primera vez, indemnizarán a una pareja por la muerte de su perro
- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el pago de G. 30 millones en concepto de indemnización por daño moral a los dueños de una mascota que falleció en una clínica veterinaria.
- Es el primer fallo de este tipo en Paraguay.
Con los votos de los ministros Eugenio Jiménez Rolón, César Antonio Garay y Alberto Martínez Simón, se resolvió que una clínica veterinaria abone G. 30 millones más intereses a dos personas por la muerte de su perro por una supuesta mala praxis. Según informó el medio digital hoy.com.py.
De acuerdo a la resolución de la Corte, quedó demostrado que el fallecimiento de la mascota de nombre Mia, provocó un enorme daño moral a sus propietarios. El Tribunal de Apelación encontró suficientemente probado el evento dañoso, con fotografías y declaraciones testificales.
“A fin de cuantificar el daño moral, es preciso considerar la edad del perro 5 años, la convivencia por todo este tiempo con la familia como mascota y compañía, así como el rol afectivo que cumplía en los demandantes” se menciona en una parte del fallo de la CSJ.
Mía falleció en el consultorio veterinario cuando se estaba realizando un procedimiento odontológico. Su muerte se dio de manera repentina.
La necropsia reveló que la mascota murió debido a una hemorragia de cavidad bucal, lo que le generó un cuadro de descompensación.
Aparentemente, habría una mala praxis porque se demostró que el perro no tenía una condición preexistente que haya sido causante del desenlace fatal.