Por “orden superior” dejan sin profesor a niños de escuela de San Joaquín

  • Sin previo aviso trasladaron al profesor del sexto grado, Solano Recalde Verdún, dejando a 11 alumnos sin poder proseguir el año lectivo.
  • La disposición fue emanada “de arriba”, sin que en la Supervisión Educativa zonal, ni la propia Coordinación Departamental, hayan notificado de la supuesta resolución.

Milciades Sosa, delegado sindical OTEP-SN, Castorina Prieto, Directora de la Escuela San Rafael y un padre de familia de la comunidad. Foto://OviedoPress

Unos 11 alumnos del sexto grado de la Escuela Básica 3144 San Rafael, de la comunidad de Carpa Cué, Segunda Línea, en el distrito de San Joaquín han quedado sin profesor, desde hace dos semanas, por los que los mismos han visto interrumpido el desarrollo normal del presente año lectivo, en detrimento de la calidad educativa, necesaria en esta etapa de la educación escolar básica.

Por tal motivo, una comitiva encabezada por la directora de la institución, Castorina Prieto de Duarte, luego de agotar instancias y sin recibir una respuesta convincente en la Supervisión Administrativa de Educación de San Joaquín, decidieron apersonarse junto con padres de familia y plantel docente hasta la Coordinadora Departamental de Supervisiones del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), con asiento en Coronel Oviedo, este miércoles.

Según refirió la directora de la institución, el docente afectado, Solano Recalde Verdún dejó de asistir de un día para otro a la escuela San Rafael, por lo que consultando a éste por los motivos de su inasistencia, Recalde le explicó vía telefónica que por “orden superior” le solicitaron que deje de asistir a San Rafael y acuda a una escuela de la localidad de Juan Sinforiano Bogarín, distante a unos 5 kilómetros.

En la supervisión administrativa de educación de la ciudad de San Joaquín, ambas supervisoras, Faustina Riquelme, Juana Alcaraz de Benítez atinaron a afirmar que la disposición consiste en una “orden superior”, sin embargo aparentemente no pudieron respaldar dicha información con alguna resolución, que según los docentes y padres, no existe.

“De San Joaquín nos derivaron a Coronel Oviedo, junto a la Coordinadora Departamental de Supervisiones, Alcira de la Cruz Benítez, a quién no pudimos ubicar, porque en su oficina nos dijeron que se encuentra por la capital, en una jornada de capacitación, donde permanecerá durante toda la semana”, manifestó la Directora.

Tras la salida del profesor Solano Recalde, las supervisoras de zona exigieron a los alumnos que compartan clase con los alumnos y la docente del quinto grado, en la modalidad “plurigrado”, a lo cual se negaron rotundamente, por ello los padres de los estudiantes decidieron no enviar más a los niños a la escuela, como medida de reprobación y protesta.

A su vez, el profesor Milciades Sosa, docente de la escuela San Rafael y dirigente sindical de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP – SN), señaló que el problema se va agudizando ante la falta de respuesta convincente y legal por parte de las autoridades educativas del MEC. “En el local de la Coordinación de Supervisiones, hoy nos dijeron que desconocen el caso y tampoco pudieron exhibirnos resolución alguna, la Coordinadora recién se enteró del caso vía telefónica, esta mañana”, expresó Sosa.

Dada la incertidumbre que aún se ciñe entorno al caso, los padres de familia y docentes anunciaron que de persistir la indefinición se verán obligados a extremar medidas de protesta, en reclamo y exigencia por la reposición del docente o el retorno del rubro docente a la escuela y sea llamado a concurso para su llenado, previa declaración de vacancia.

“Es lamentable la profunda desigualdad social que azota a las comunidades rurales como la nuestra, a los hijos de los pobres se les quita a sus docentes como si nada, nadie respeta reglamentos, ley del estatuto docente y tampoco miden las consecuencias de tan arbitrarias decisiones, solo pedimos que se nos devuelva lo que nos corresponde, nada más que eso”, finalizó Sosa.

La Escuela San Rafael, de Carpa Cué, Segunda Línea de la ciudad de San Joaquín, alberga a 45 niños y niñas, distribuidos en tres niveles de la educación escolar básica, desde el pre escolar al sexto grado, funcionando con unos diez docentes, entre administrativos y de aula

Comentarios

Comentarios del sistema: 0