Por lo que pasó en Carayaó empresa ya no podrá proveer al PRODERS
- Anunció el gerente regional Caaguazú Oeste, del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Antonio Tottil, saliendo al paso de la denuncia de provisión de trilladora, aparentemente defectuosa.
- La empresa adjudicada, representada por Fabio Morales Insaurralde, entregó el implemento agrícola al comité de mujeres productoras de Comisaría Cué, Carayaó, quienes la utilizaron por escaso tiempo, debido a fallas mecánicas.
- “Hemos asistido al comité en todo momento, de comprobarse irregularidades en el proceso de provisión, remitiremos el informe pertinente a nivel central, donde sugeriremos que ésta empresa deje de trabajar con PRODERS, el reglamento así lo establece”, refirió.
Luego de que el comité de mujeres productoras de Comisaría Cué de Carayaó, representado por Gladys González de Rojas, haya denunciado la entrega de una maquina trilladora de granos aparentemente defectuosa, a su organización campesina, el gerente regional Caaguazú Oeste del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Antonio Tottil, brindó detalles acerca del tratamiento brindado a la denuncia.
Tottil admite que el implementó agrícola, proveído por la empresa adjudicada, cuya denominación comercial no supo precisar, representada por Fabio Morales Insaurralde, presentó algunos desperfectos tiempo después de ser utilizado; “La máquina fue entregada en mayo, y para julio nos reportaron de los problemas para procesar”, mencionó Tottil.
Nota relacionada: PRODERS habría proveído maquinaria obsoleta a comité de Carayaó
Sin precisar fechas exactas, el funcionario refiere que entre tras las averías recortadas entre mayo de 2018 y julio de 2018, la empresa de Morales procedió al retiro de la máquina, su reparación y posterior devolución, volviéndose a producir el mismo inconveniente, tras un breve lapso de uso, el desperfecto, en este punto, Tottil afirma que en reiteradas ocasiones instó a la empresa a asistir al comité de mujeres, quienes a su vez aseguran que hubo mucha dilación en el trato del inconveniente e incluso supuesta flexibilidad hacia Morales.
“Niego categóricamente tener algún tipo de trato displicente o preferencial hacia ésta empresa en particular, como tampoco tengo relación de amistad alguna con Morales, como se insinuó por parte de los denunciantes”, amplió Tottil.
Asegura que, desde el PRODERS se activaron todos los protocolos previstos para este tipo se situaciones, donde ante la presentación de fallas o anomalías con las máquinas proveídas, la empresa adjudicada debe asegurar la cobertura de la garantía contractual, que en este caso es de seis meses para inconvenientes mecánicos y un año, para fallas de fabricación.
Tottil menciona que aguarda el reporte de cobertura mecánica que la empresa de Morales brindó en todo momento, según sus palabras, para que a partir de allí se evalúe la situación y adopten las medidas pertinentes.
Así mismo, el gerente regional de PRODERS refiere que, de acuerdo a reportes telefónicos del proveedor y conversaciones con el mecánico encargado de atender el caso, la máquina se habría averiado debido a un mal uso por parte del comité de productoras, situación también a determinar, aseguró.
Finalmente, mencionó que de acuerdo al manual reglamentario del PRODERS, ante este tipo de casos, se deben enviar reportes o informes hasta nivel central, de manera a dejar constancia escrita y velar por el cumplimiento de las cláusulas contractuales previstas: “Si se comprueba alguna irregularidad de parte del proveedor, es nuestra obligación informar y amonestar, de manera a que no vuelva a ser un proveedor del Proyecto”, sentenció Tottil.
En relación a esta afirmación, de seguimiento permanente a la denuncia, el comité de mujeres asegura que entre la empresa proveedora y la gerencia regional existe un continuo “traslado de responsabilidad”, lo que impide una rápida resolución del inconveniente, en tanto la producción de maíz, en Comisaría Cué, se pierde debido a la falta de procesamiento oportuno.
Si bien Tottil asegura haber dado tratamiento constante al tema, a fecha de hoy no cuenta con un expediente del caso, que viene arrastrándose desde julio de 2018. Afirma que existe evidencia documental de todo lo actuado, pero que esa evidencia la tiene en su poder la empresa de Fabio Morales, que todavía no ha remitido hasta el PRODERS, lo que Tottil menciona que exigirá para en la brevedad posible.
Exhibió un documento de recepción de los implementos agrícolas que fueron entregados al comité de mujeres de Comisaría Cué, donde se deja constancia de que se entregaron las máquinas, no así el estado mecánico o si superó algún tipo de prueba de uso o manejo previo, el documento exhibido no cuenta con fecha de suscripción.
Tottil, es gerente regional del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), desde el 2014, hasta la actualidad, en ese periodo de tiempo se ha trabajado con más de mil comités de producción, proveído asistencia técnica, insumos y desembolsos financieros, por una valor que ronda los G. 30 mil millones, informó Tottil ante nuestro medio.