Por “injerencia política” toman escuela y colegio de Coronel Oviedo
- Ante la jubilación de la directora de la Escuela San Agustín de Blas Garay, la comunidad educativa había acordado la designación de una encargada de despacho, este lunes el acuerdo fue incumplido por la propia supervisora, Alicia Ledesma, denuncian.
- María Angélica Romero, directora jubilada, dejó vacante el cargo, siendo la que debía sucederla, por acuerdo de la comunidad, Laura Velázquez, en detrimento de ésta, fue puesta en funciones, Nilsa Insfrán.
- Insfrán sería esposa de Ceferino Martínez, guía zonal del programa Tekoporä del Ministerio de Desarrollo Social, afín políticamente a la supervisora en cuestión, quienes militan en Colorado Añeteté.
La comunidad educativa de la escuela y colegio, San Agustín de Blas Garay, en Coronel Oviedo, resolvió convocar a un paro estudiantil y toma de la institución, ante un supuesto incumplimiento de acuerdo institucional, al cual arribaron padres, docentes y alumnos, tras la jubilación de la directora de educación escolar básica, María Angélica Romero.
Alegan el incumplimiento de un acuerdo al cual habían arribado como Equipo de Gestión Institucional Educativo (EGIE), integrado por padres, docentes y alumnos, quienes habían arribado, en acuerdo, solicitare la designación de Laura Velázquez como encargada de despacho, ante la inexistencia de una vicedirectora que ocupara el cargo.
Nilsa Insfrán, la designada por la supervisión administrativa a cargo de Alicia Ledesma, tendría antecedentes en una situación similar en la misma institución, de donde saliera con supuestos malos antecedentes, cuando dirigía el colegio (nivel medio), por lo que la comunidad se opone a su actual designación.
Padres de familia, docentes y alumnos elevaron su vos de protesta, cuestionando la falta de gestión institucional de la Supervisión Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias, que no ha escuchado a los afectados, por lo que anunciaron que la medida de protesta persistirá hasta que se revoque la designación de Insfrán como encargada de despacho.
La figura resistida, Nilsa Insfrán, es esposa de Ceferino Martínez, guía zonal del Programa Tekoporä, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), por lo que su elección habría sido digitada por las autoridades educativas del MEC, de manera a favorecer a una militante del Movimiento Colorado Añeteté, en detrimento de Velázquez, quien venía desempeñándose como secretaria administrativa de la dirección de la escuela.