Por falta de pago embargan tractores agrícolas en San Joaquín
- Dos tractores agrícolas con rastras, fueron secuestradas y embargadas el pasado 9 de abril, en el municipio de San Joaquín, por falta de pago.
- Estas maquinarias servían para tareas de preparación de suelo para comunidades rurales en este municipio, quienes quedan muy perjudicados con la medida.
- De la Sobera Hnos., de Asunción accionó judicialmente ante la falta de pago de G. 102 millones, por parte de la administración municipal de Nelson González (PLRA), obligándose a recuperar las máquinas agrícolas.
El pasado viernes 9 de abril, un oficial de justicia, por mandamiento del juzgado civil y comercial del sexto turno de la capital, Asunción, a cargo del juez Ulises Agustín Peña Vargas, tras Auto Interlocutorio N° 100, dispuso el embargo y secuestro de dos tractores agrícolas más dos rastras, del poder de la Municipalidad de San Joaquín, Departamento Caaguazú.
Las dos maquinarias agrícolas se hallaban al servicio de las comunidades y organizaciones campesinas de este distrito, sin embargo, la falta de pago motivó que la empresa vendedora de las mismas, accionara para recuperarlas.
De la Sobera Hnos. SAIC., promovió el juicio de ejecución prendaria contra la administración comunal del intendente Nelson González (PLRA), por la falta de pago de G. 102.552.750, dado que un proceso licitatorio previo, estableció la adquisición de las maquinarias, en el formato de pago vía crédito.
La situación fue visibilizar y denunciada por pobladores de distintas comunidades rurales de San Joaquín, quienes se beneficiaban con labores de rastroneada, preparación de suelos agrícolas para producción, especialmente de la agricultura familiar campesina.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), igualmente lamentaron la situación, dado que representa un duro golpe para los pequeños productores, quienes cuestionan de igual modo, la falta de previsión de la administración municipal en el cumplimiento de sus compromisos, exigiendo explicaciones acerca de, adónde van a parar los recursos genuinos y transferencias gubernamentales, que recibe la municipalidad de San Joaquín.