Por demandas MEC debe pagar 2.376 millones de guaraníes

  • La Justicia dictaminó y ahora hay que pagar.
  • El Ministerio de Educación y Cultura se verá en la obligación de abonar 2.376.474.188 guaraníes en concepto de demandas perdidas en seis casos.
  • De esta suma, este año deberá abonar de manera indefectible 1.177.876.525 guaraníes que corresponden a tres casos.

Foto://Archivo ÚH

Foto://Archivo ÚH

Con relación a este grupo, el 26 de diciembre el MEC emitió la resolución 28.297 donde autoriza a la Dirección de Administración y Finanzas al pago de impuestos, tasas, gastos judiciales y otros en conceptos de demandas. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Dicha resolución beneficia a los demandantes Justo Pastor Cárdenas (titular del Indert), Antonio Peláez García y Angela Patiño Vda. de Alsina.

Casos. En cuanto a las causas, en el caso de Cárdenas el MEC fue demandado por el incumplimiento del pago de alquiler de un edificio, que pertenecía a dicha familia. La acción judicial fue planteada hace cuatro años y la propiedad fue arrendada por el Ministerio durante dos años y medio, en el periodo de gobierno del ex presidente Fernando Lugo.

En tanto que Antonio Peláez García interpuso la demanda al MEC por no pago de parte del Estado de obras que había realizado.

El demandante estaba a cargo de la empresa de construcciones Antonio Peláez G. y había realizado para el Ministerio construcciones de colegios prototipos para el Nivel Medio y Coordinanciones Departamentales y Supervisión/Unidad de Estadísticas Departamentales en las localidades de Filadelfia, Concepción y Caazapá.

Por su parte, Ángela Patiño Vda. de Alsina ganó el juicio al Estado, por lo cual el MEC debe realizar el pago correspondiente por daños y perjuicios.

Mecanismo. El director de Administración y Finanzas del MEC, Expidio Palacios, menciona que varias de esas demandas están en carácter obligado, es decir, que el Estado paraguayo tendrá los recursos para poder pagar esos montos. Sin embargo, aclara que el Ministerio de Hacienda destina G. 1.200 millones para este fin. Comenta también que entre enero y febrero es el tiempo en que Hacienda debe abonar las obligaciones contraídas por el Ministerio antes del 31 de diciembre.

Por otra parte, especifica que ninguna de las acciones judiciales corresponden al periodo del actual ministro Enrique Riera.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0