Políticos avasallan la Carta Magna

  • Constitucionalistas afirman que los políticos avasallan la Carta Magna, aseguran que la nueva intención del oficialismo que busca imponer un nuevo proyecto de enmienda a cualquier costo, será un desastre.

Horacio Cartes y Fernando Lugo, principales interesados en la enmienda. Fotos://Archivo - Últimahora.com - EFE

Horacio Cartes y Fernando Lugo, principales interesados en la enmienda. Fotos://Archivo – Últimahora.com – EFE

Óscar Facundo Ynsfrán, titular de la Convención Nacional Constituyente de 1992 y los abogados constitucionalistas Jorge Seall Sasiain y Osvaldo Granada Salaberry coincidieron en que esta intención es «traída de los pelos», es «tramposa» y constituye un «avasallamiento de la clase política», informa Última Hora.

Por su parte, Jorge Seall no se guardó nada y afirmó que la nueva arremetida del oficialismo «es inconstitucional de forma flagrante». Para él resulta evidente que el presidente Horacio Cartes busca afanosamente la reelección al costo que sea, comprando conciencias de legisladores.

Dijo que si bien son necesarias modificaciones a la Carta Magna, no se pueden realizar a tambor batiente y cuando la clase política crea tener una mayoría coyuntural.

Óscar Facundo Ynsfrán refirió que en lo que hace a la duración del mandato y el modo de elección, la Constitución es bastante clara y solo pueden hacerse modificaciones mediante la vía de la reforma.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia no puede dictar una resolución que esté por encima de la Carta Magna. Mientras que el abogado Osvaldo Granada Salaberry señaló que buscar dictámenes que van contra la ley y la Constitución pinta el lado tramposo de los paraguayos.

«Yo estoy en contra de tocar la Constitución Nacional para que el mandatario de turno saque provecho y busque su reelección; en ese sentido, no lo aplaudo a Cartes. La reelección debe ser para el futuro», dijo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0