Policías y miltares buscan recuperar el control de Tacumbú en “Operativo Venetario”
- Al parecer, la información se filtró y los reclusos ya estaban preparados para la llegada de los intervinientes a quienes recibieron quemando colchones.
- Según los datos, hay un policía y un reo heridos. Al lugar llegaron bomberos voluntarios y cinco ambulancias.
- El operativo se despliega con más de 2.300 agentes policiales y militares que ingresaron al sitio y también acordonaron todo el perímetro.
Antes del amanecer un fuerte contingente policial y militar se trasladó hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para llevar a cabo el “Operativo Veneratio”, un procedimiento para el cual se convocó a un total de 1.100 militares y 1.218 policías a fin de recuperar el control integral de la cárcel capitalina, según informó el Ministerio de Justicia.
“El objetivo es la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal, una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años”, refirió la cartera en un comunicado.
El comisario Nimio Cardozo informó a los medios locales que se registraron dos heridos hasta el momento, un reo y un policía, que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.
“Recuperar el control del penal dentro de lo que es el respeto a los derechos humanos de los que están recluidos para poder dejar nuevamente como debe ser. Es un trabajo que se está llevando a cabo desde hace meses con todo un trabajo de inteligencia previo”, manifestó el comisario.
Explicó que, parte de estos trabajos fue una gran requisa llevada adelante la semana pasada, de modo a tener un panorama del nivel de armas que manejaban los reclusos. Sin embargo, aparentemente, la información se filtró y los internos estaban preparados para resistir y empezaron a quemar colchones, bomberos voluntarios fueron convocados también en el lugar para apoyar con la tarea de sofocar el fuego.
Añadió que el Estado está utilizando toda su capacidad terrestre y aérea para el operativo que cuenta desde las afueras del penal con dos helicópteros de las Fuerzas Armadas y uno de la Fuerza Aérea.
Para asistir a los heridos ingresaron poco después de las 5 de la mañana cinco ambulancias ingresaron.
Justicia comunicó que se colocó un cordón de seguridad que no se podrá franquear hasta el termino de las operaciones en resguardo de la seguridad física de los ciudadanos, familiares de internos, vecinos o transeúntes.
De acuerdo con los datos, el principal objetivo es desarticular el esquema liderado por el Clan Rotela dentro del recinto penitenciario.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora apuntó que la intención es llevarlo a Armando Javier Rotela un lugar aislado para que no ejerza más presión. Además del cabecilla de la organización criminal, aproximadamente 700 internos también serán trasladados. Hay diferentes niveles, no todos serán trasladados a un solo lugar
En el lugar se encuentra el fiscal Marcial Machado.