Policía Nacional alerta sobre modalidad de “secuestros virtuales”

  • Ante la aparición en nuestro país de esta novedosa modalidad extorsiva, Carlos López Russo, jefe de Investigaciones del Caaguazú, exhortó a la población a tomar precauciones.
  • Con la llegada de las vacaciones de invierno, niños y adolescentes permanecen más tiempo en casa, en tanto sus padres trabajan fuera, esto puede ser aprovechado por malvivientes.
  • Recomendó diálogo familiar, entre padres e hijos, y ante la aparición de signos de alarma a través de llamadas telefónicas o presencia de personas sospechosas, alertar a la Policía o a familiares de confianza.

Carlos López Russo, jefe de Investigaciones del Caaguazú. // OviedoPress

La irrupción en la comunidad, de una nueva modalidad delictiva aparecida en la semana anterior en ciudad de Luque, el “secuestro extorsivo”, despertó la alarma e intranquilidad de miles de padres de familia, que ven susceptibles a sus hijos, ínterin ellos trabajan durante el día.

Y es que la simulación de un supuesto secuestro de menor, vía llamada telefónica por parte de inescrupulosos, bajo ciertas condiciones de verosimilitud, hizo factible la rentabilidad del mecanismo delincuencial en la familia de la víctima, por lo que desde la institución policial, se dio a conocer este lunes, recomendaciones a tener en cuenta por parte de padres e hijos, para evitar ser engañados por los delincuentes.

El jefe de Investigaciones del Departamento Caaguazú, Crío. Ppal. Carlos López Russo, brindó varias recomendaciones a la población, entre ellas, como la más importante, el diálogo ante padres e hijos, para acordar ciertas pautas de conducta familiar y/o mecanismos de acción ante la aparición de situaciones que llamen la atención de los padres hacia los hijos, o viceversa.

“Apareció este caso en Luque, atacando el lado más sensible de las personas, que son los hijos, desnudó también la vulnerabilidad de los padres ante estos hechos, debido quizá a la falta de prevención o acción que se deben asumir al interior de las familias, cuando eventualmente se presentan casos como éstos, para ello el dialogo es fundamental”, apuntó López Russo.

Por otro lado, ante la llegada de las vacaciones de invierno, que es cuando niños y adolescentes quedan al resguardo de empleadas o niñeras, recomendó que los padres establezcan reglas claras de acción, cuando aparezcan llamadores extorsivos o personas en la casa que lleguen y simulen estar hablando con el dueño de casa, “autorizando” ingresar al domicilio, no dejar que ingresen extraños a casa.

De igual manera, si son los hijos o padres que reciban las llamadas o a personas extrañas en casa, obrar bajo ciertas condiciones preestablecidas, cruzar llamadas telefónicas, acudir a familiares o adultos de confianza.

Una opción valedera también es acudir hasta la comisaría jurisdiccional, si un familiar fue “secuestrado” de manera inmediata, o llamar al sistema de seguridad 911, que derivará la llamada con la comisaría más cercana, para dar celeridad a la intervención del personal.

En Coronel Oviedo el sistema de emergencias policiales 911, cuenta con una propia oficina regional, que deriva las llamadas directamente a las comisarías o sub comisarías de la zona, haciendo más rápida la intervención.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3