Policía destruye 16 hectáreas de marihuana en Caaguazú y golpea estructura narco

  • El allanamiento de una vivienda rural permitió detectar ocho puntos georreferenciados con cultivos ilegales en Caaguazú y R.I. 3 Corrales.
  • Debido a la dificultad de acceso, la operación requirió apoyo aéreo, logrando la incineración de cien mil kilos de marihuana antes de su comercialización.
  • Si bien no hubo detenidos, las autoridades obtuvieron información clave sobre la red criminal que opera en la zona.
En total fueron destruidas 16 hectáreas de droga. || Policía Nacional

En un operativo de gran envergadura, la Policía Nacional logró la destrucción de 16 hectáreas de plantaciones de marihuana en la Colonia Guayaki Cuá, distrito de Caaguazú. La acción, que se realizó el lunes en el marco del operativo Interictus III, estuvo encabezada por el fiscal antinarcóticos Fermín Segovia y contó con el apoyo del Departamento Antinarcóticos Regional 5 Caaguazú, el grupo GEO y la Dirección de Policía Departamental.

Según informó el fiscal Segovia, la intervención se llevó a cabo tras el allanamiento de una vivienda rural, donde se detectaron diez parcelas con cultivos en distintas etapas de crecimiento y cosecha. Aunque no se lograron detenciones, las autoridades consideran que han reunido información clave sobre la estructura criminal que opera en la zona.

Según el fiscal Segovia, el operativo se realizó con apoyo de transporte aéreo debido a la dificultad de acceso por vía terrestre. En total, se georreferenciaron ocho puntos, de los cuales seis estaban en la zona de Guayaki Cuá y dos en el distrito de R.I. 3 Corrales. En estas localidades se identificaron aproximadamente 39 hectáreas de cultivos de marihuana, lo que representa un golpe económico significativo para la organización criminal que controla la producción.

“Se estima que las plantaciones destruidas podrían haber generado hasta 100.000 kilos de marihuana procesada. En nuestra zona, el kilo de marihuana prensada alcanza los 150.000 guaraníes, lo que significa un perjuicio de más de 15.000 millones de guaraníes para la estructura narco, es decir, aproximadamente dos millones de dólares”, explicó Segovia en contacto con el programa Hablando Claro de OviedoPress emitido por la 95.3 FM Radio América.

El fiscal también mencionó que la comercialización de marihuana en la frontera y su exportación al Brasil podría haber triplicado su valor, aumentando las ganancias ilícitas de los responsables del cultivo.

A pesar de que no hubo arrestos durante la operación, las autoridades trabajan en la identificación de los responsables. Segovia informó que uno de los principales sospechosos está prófugo por otro hecho anterior y que la Fiscalía solicitará informes técnicos a Catastro para delimitar las propiedades donde se encontraban las plantaciones ilegales.

“Hemos intervenido cultivos totalmente irregulares, prohibidos por la ley. La legislación paraguaya establece penas de entre 10 y 20 años de prisión para este tipo de delitos. Se calcula que en Paraguay existen más de 200.000 hectáreas de cultivos de marihuana, muchas de ellas con semillas modificadas genéticamente para aumentar su contenido de THC, lo que incrementa su valor en el mercado negro”, advirtió el fiscal.

El operativo Interictus III forma parte de una serie de acciones contra el narcotráfico en la región. Segovia indicó que, aunque los procedimientos aéreos son costosos y complejos, se han realizado dos incursiones de gran magnitud en menos de un año, incluyendo una previa en Sidepar Araujokué.

“Desde mi punto de vista, estas operaciones deben ser continuas para desalentar la actividad ilícita. La marihuana sigue siendo un rubro de renta para muchas poblaciones, pero su cultivo en estas condiciones es ilegal y sancionado con severas penas”, puntualizó Segovia.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3